Publicado por el

Lecciones del fútbol que sirven para todo emprendedor

Para aprovechar la fiebre del Mundial a favor de tu negocio, aquí unas lecciones que nos ha dejado el fútbol y que son muy útiles a cualquier emprendedor.
Lecciones del fútbol que sirven para todo emprendedor - lecciones-de-futbol-800x534Photo: Maxisports/Depositphotos

El fútbol es uno de los deportes favoritos en todo el mundo y durante esta temporada, la fiebre del Mundial se vive con toda la intensidad. Se trata de una competencia en la que los jugadores demuestran sus capacidades y habilidades para alcanzar la meta… ¡ganar! Lo mismo ocurre en las empresas, es fundamental conocer los objetivos y resultados esperados para conseguirlos de forma contundente con el trabajo de equipo.

Marciano Verdi, director general de Marcap, company builder de innovación tecnológica, comparte algunas lecciones que ha dejado este deporte y que pueden ser útiles para que los emprendedores hagan crecer su negocio.

  • Ten claro el objetivo y la estrategia. El logro de los resultados depende de trazar un plan viable con el que se llegue a la meta. Esto requiere de trabajo de análisis, diseño y una ejecución óptima, así como de alinear a tus colaboradores para que cada uno desde su posición aporte al propósito colectivo.
  • Aprovecha la tecnología. La transformación digital ha sido de mucho provecho en el ámbito laboral. Gracias al desarrollo de nuevas herramientas para las más variadas funciones y la actualización constante de las que existen actualmente, hay mayor eficiencia en el impulso y creación de muchos negocios.

En el ambiente futbolístico también es de gran importancia el uso de las tecnologías. La selección alemana dirigida por Joachim Löw cuenta con un sistema de simulación de partidos y una aplicación que les da las estadísticas personales de cada partido y entrenamientos, lo que permite mejorar su desempeño. Lo mismo podemos aplicar a las compañías y es en lo que se enfoca Befective, una herramienta que acelera la efectividad de las empresas y potencia la calidad de vida de sus colaboradores. Recuerda que lo que no se mide no se mejora.

  • Confía en tu equipo. Conoce sus cualidades, desarróllalas, fomenta la expresión de las ideas y delega en ellos aquello que los hará crecer. En el fútbol, cada jugador tiene diferentes habilidades, en función de ello se les asigna la posición en la que funcionan mejor, y el técnico confía en el talento que tienen todos en conjunto.
  • Reacciona de manera óptima ante los contratiempos. Cuando se presenten situaciones inesperadas, mantén la cabeza fría para guiar a la organización a actuar de la manera más ágil y asertiva posible.

Un ejemplo nos lo da lo sucedido 48 horas antes de llevarse a cabo el partido España vs. Portugal durante este torneo mundialista, momento en el que se anunció la salida del entrenador Julen Lopetegui, en cuyo lugar entró Fernando Hierro. A pesar del cambio repentino, el equipo se enfocó en obtener buenos resultados y en esta situación obtuvo un empate 3 – 3.

  • Sé el líder que todos quisieran tener. Dirigir en la ruta trazada a quienes trabajan contigo es clave para que los resultados sean los deseados. Desarrolla un liderazgo orientado a crear una cultura de aprendizaje que permita pulir y mejorar las habilidades de cada integrante para que den lo mejor de sí ante cada reto.

Más allá de los aspectos técnicos, ten en cuenta que en ambos sectores, la dedicación y la pasión son puntos decisivos que te conducirán a la victoria.

Últimas noticias en WebAdictos