CAF lanza curso en línea gratis para el desarrollo acelerado de patentes

CAF lanza curso en línea gratis para el desarrollo acelerado de patentes

CAF lanza curso en línea gratis para el desarrollo acelerado de patentes - curso-en-linea-gratis-para-el-desarrollo-acelerado-de-patentes-800x427

El 26 de junio comienza este curso en el que se brindarán todas las herramientas para que los participantes sean capaces de crear conceptos tecnológicos patentables con alto impacto social y productivo en América Latina y el Caribe. Su duración es de cuatro semanas y estará dividido en igual número de módulos teórico-prácticos.

Hasta el 25 de junio están abiertas las inscripciones para participar en el MOOC (curso masivo, abierto y gratuito) Método CAF para el Desarrollo Acelerado de Patentes,  en el que funcionarios públicos, emprendedores, estudiantes universitarios e interesados en general en la materia, aprenderán habilidades prácticas para redactar la memoria descriptiva de una patente, incluyendo dibujos y manejo de bases de datos como Google Patents y la base de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, con el propósito de realizar la búsqueda de novedad y conocer una estrategia de patentamiento eficiente que les permitirá optimizar tiempo y recursos, al tiempo que aportan en la competitividad y productividad de América Latina y el Caribe.Este curso ha sido desarrollado por expertos de CAF –banco de desarrollo de América Latina- bajo el Método CAF para el Desarrollo Acelerado de Patentes, dictado en numerosos talleres presenciales en Panamá, Paraguay, Colombia, Ecuador, Chile, Perú y México. El Método CAF busca desmitificar el proceso creativo relacionado con el desarrollo de tecnologías patentables, cubre aspectos que van desde políticas públicas y estrategias para desarrollar tecnologías patentables, pasando por métodos de conceptualización rápida, búsqueda de novedad y la escritura de patentes incluyendo gráficos y figuras.Un ejemplo del impacto que ha tenido esta iniciativa es la Universidad Tecnológica de Panamá, la cual se convirtió en la primera universidad iberoamericana en estar entre las primeras 50 universidades del mundo en solicitudes vía el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) con 51 conceptos presentados vía internacional PCT para el año 2016. También, con tan solo dos talleres de la iniciativa en 2016, se logró incrementar en un 300% las solicitudes de patentes vía PCT de Panamá comparado con 2015, colocándola como el primer país latinoamericano en generación de solicitudes PCT por millón de habitantes.

El curso se divide en cuatro módulos teóricos-prácticos que brindan las herramientas necesarias para conceptualizar ideas con potencial comercial, evaluar los criterios de patentabilidad y plasmar el concepto en un documento que sirva de insumo para presentar una solicitud ante las oficinas de patentes. Los módulos son: ¿Por qué patentar?; Tecnologías patentables: conceptualización eficiente; verificando la novedad de nuestro concepto; y ¿cómo desarrollar patentes tecnológicas?

El enfoque es muy práctico y dinámico, gracias a la combinación de textos didácticos, recomendaciones, ejemplos, videos, casos prácticos, ejercicios, lecturas recomendadas y evaluaciones. El curso se puede completar con solo 24 horas de estudio, compatibilizándolo con el ejercicio profesional.

Al finalizar el curso y habiendo aprobado el 75% de cada actividad obligatoria, el alumno obtiene un certificado gratuito de participación. Si el alumno desea obtener un certificado de superación, debe aprobar todas las actividades obligatorias con 100% en cada una de ellas y pagar 40 euros.

Para obtener más información y registrarse, ingrese aquí.