Se realiza con éxito la 12ª edición de RobotiX Faire, Feria de Robótica para niños

Se realiza con éxito la 12ª edición de RobotiX Faire, Feria de Robótica para niños

Se realiza con éxito la 12ª edición de RobotiX Faire, Feria de Robótica para niños - robotix-faire-800x534

Con una asistencia de más de 6,000 visitantes, el pasado 2 de junio se celebró la gran final de la edición número 12 de la RobotiX Faire en el Centro de Exposiciones y Congresos (CEC) de la UNAM, en donde participaron más de 1,800 finalistas provenientes de toda la República Mexicana.

Desde temprano cientos de niños se dieron cita con sus familias para participar con entusiasmo en las competencias de robótica donde participaron la Red Punto México Conectado (PMC) de las 32 entidades del país; escuelas públicas de la Ciudad de México, Campeche y Sonora; del Museo Trapiche de Sinaloa; así como la red de escuelas RobotiX.

Se realiza con éxito la 12ª edición de RobotiX Faire, Feria de Robótica para niños - robotix-faire_2018-800x534

La doceava edición de la RobotiX Faire se realizó bajo la temática de “Tecnologías por el Planeta”, y busca incentivar en los niños el rescate de animales endémicos de México que se encuentran en peligro de extinción. Previo al reto a resolver, los alumnos aprendieron sobre la importancia del cuidado animal y cómo las tecnologías exponenciales pueden ayudar a mejorar el medio ambiente, y con ello que las nuevas generaciones tengan las herramientas para frenar el cambio climático.

Roberto Saint Martin también señaló que otro de los objetivos durante la edición de este año, es disminuir la brecha de género que existe en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). “Hoy en día, apenas el 15% de las personas que egresan de una carrera STEM, son mujeres. Queremos quitar el estigma de que la robótica, y las ciencias en general, son para hombres; vamos a demostrar que las mujeres son tan capaces como cualquier hombre para desempeñarse en estas disciplinas”, añadió.

En el marco de la Robotix Faire, se realizó la Feria Nacional de Robótica de Punto México Conectado, para la cual acudieron 288 niños a la gran final, de ellos resultaron ganadores los equipos de “Los UCHIHA” de Campeche, “ROBOMAT” de San Luis Potosí, y “LEVEL UP” de Sonora. “La robótica es una materia que se ha podido impartir de manera gratuita a las comunidades más vulnerables de los 32 estados de la República gracias a la red de Punto México Conectado. La decisión de impartir esta materia a los niños y niñas surge a raíz de la necesidad de que ellos estén preparados para las profesiones del futuro”, menciona el Ingeniero Javier Lizárraga, Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los ganadores de la categoría de escuelas públicas de nivel primaria del programa de tiempo completo en la Ciudad de México, fue el equipo de la escuela “Niño Jesús Guarneros”; mientras que el ganador de la categoría de escuelas públicas de nivel secundaria federal fue el equipo de “TEAM OHMS” del estado de Sonora.

En la categoría de la red de escuelas RobotiX resultaron ganadores los equipos “Mantarrayas” del Instituto Aberdeen y el equipo “Ajolotes” de RobotiX Center Condesa.

Se realiza con éxito la 12ª edición de RobotiX Faire, Feria de Robótica para niños - robotix-faire_18-800x449

Se realiza con éxito la 12ª edición de RobotiX Faire, Feria de Robótica para niños - 18_robotix-faire-800x534

Cabe destacar que los equipos anteriormente mencionados, viajarán a Silicon Valley, en California, donde podrán visitar las empresas líderes en desarrollo e innovación tecnológica como Google, Stanford y la NASA; y conocer a emprendedores mexicanos y latinoamericanos que han logrado destacar en el mundo tecnológico.

También se contó con la participación de equipos de Centros de Atención Múltiple, resultando ganador el equipo del Centro de Atención Múltiple No. 52, cuyo equipo está conformado por estudiantes con debilidad auditiva, mostrando que no hay límites para estudiar robótica.

Por último, equipos de diferentes programas educativos participaron en la categoría abierta, en la cual resultaron ganadores los equipos de “Super Bots” y “Master Bots” del Museo Interactivo Trapiche.

Paralelo a las competencias, durante el RobotiX Faire se mostraron las exhibiciones de robótica a cargo del equipo Nautilus del programa de FIRST® Robotics Competition y de los equipos RobotiX Hidroztek, Nucleólicos, Nucleólicos Beginners, Mad Robot y Crazy Robot del programa FIRST® LEGO® League. Asimismo, se vivió con mucho entusiasmo el Festival de FIRST® LEGO® League Jr. de la temporada Aqua Adventure donde más de 200 niños y niñas de entre 6 y 10 años exhibieron sus proyectos que buscan dar solución a diferentes problemáticas del agua que se viven en sus comunidades, como el desabasto o la contaminación de ríos.

Uno de los momentos más esperados fue la conferencia de Ali Guarneros Luna, ingeniera aeroespacial de la NASA, que destacó la importancia de la equidad de género dentro de la ciencia, así como de instruir a los niños en la ciencia y tecnología desde temprana edad para prepararlos hacia su futuro profesional.

También se presentaron como conferencistas Delfina Grossi, Gerente de Marketing Solutions y embajadora de diversidad en Google México; Santiago Arau, fotógrafo mexicano especializado en las fotografías con drones y Marco Mascorro, ingeniero en mecatrónica, CEO y fundador de Fellow Robots.

Además, las familias asistentes tuvieron la oportunidad de participar en diferentes talleres y actividades enfocados en la enseñanza y difusión de las disciplinas STEM. Dentro de ellas, los asistentes pudieron vivir una experiencia de realidad virtual diseñada por Google; volar drones para conocer más sobre su funcionamiento; realizar divertidos instrumentos musicales con materiales poco convencionales dirigidos por instructores del Papalote Museo del Niño; y participar en el taller de dibujo 3D de Creativa Kids.

El Museo de Memoria y Tolerancia impartió pláticas donde los participantes reconocieron la importancia de valores como la tolerancia, respeto, honestidad, empatía y diversidad; y Profesor Chiflado dio un taller especial de ciencia dirigido a niños y niñas, y un espectáculo con experimentos con el objetivo de que los espectadores comprendieran de una manera práctica y divertida las reacciones químicas.

La edición de RobotiX Faire 2018 fue posible gracias a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Punto México Conectado; Fundación Robótica para la Educación; la Secretaría de Educación Pública; la Universidad de Guadalajara; la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora y Campeche, The LEGO Foundation, FIRST®, RadioShack, Zurich, Daimler México, GOOGLE, Museo de Memoria y Tolerancia, Papalote Museo del Niño, Profesor Chiflado, Barcel y Creativa Kids.