Talento femenino arrasa en la 3ra generación de MassChallenge México

Talento femenino arrasa en la 3ra generación de MassChallenge México

Talento femenino arrasa en la 3ra generación de MassChallenge México - masschallenge-mexico-mujeres-800x350

MassChallenge, la red global de aceleración de startups libre de equity, anunció hoy las 36 startups de alto impacto que formarán parte de su programa de aceleración 2018, mismo que se llevará a cabo en México. Las startups elegidas competirán por una porción de un premio de 2 millones de pesos libres de equity, mientras se encuentran inmersas en un programa único en su tipo.

Después de un intenso proceso de selección, en el que 120 jueces a nivel global evaluaron a 660 startups aplicantes, serán 36 las que formarán parte de la generación 2018 de MassChallenge México —esto representa aproximadamente el 5% de las aplicaciones—. Este año las tendencias en el ecosistema emprendedor son muy claras, trayendo consigo cada vez más startups que trabajan sobre movilidad y smartcities; más las que apuestan en la creación de nuevos modelos de negocio en sectores de comida, bebida y agricultura.

Talento femenino arrasa en la 3ra generación de MassChallenge México - masschallenge-mexico-mujer-800x193

Las 36 startups representan 6 industrias principales:

  • 17% Agricultura, comida y bebidas
  • 17% Movilidad y smartcities
  • 14% Empresas con impacto social
  • 11% Comercio online, marketplaces y Fintech
  • 8% Educación, ciencias de la vida y salud
  • 6% High Tech, cleantech y environment

Este año las mujeres arrasan en la fase de selección de MassChallenge México, consiguiendo la participación de 58% de cofundadoras en este batch. Esta cifra representa un gran avance en un ecosistema que hasta ahora había tenido poca cabida para el talento femenino. Basta revisar algunas cifras, según el estudio Hear Her Voice —realizado en 2016—, las mujeres emprenden en: ropa y accesorios (42%), cosméticos y cuidado personal (38%), alimentos y bebidas (14%), maternidad y bebés (10%), flores y regalos (9%); donde solo el 9% hace uso de las plataformas digitales para promover sus iniciativas. La gran participación de mujeres en la tercera generación de MassChallenge prueba que cada vez se involucran más en el desarrollo de herramientas, tecnologías y servicios que mejorarán al mundo.

MassChallenge México anunció cuatro nuevos partners corporativos: Axtel, Coca-Cola, Sura y Microsoft. Estos se suman a la red de aliados corporativos de MassChallenge, entre los que se encuentran Facebook, Nestlé, Fiinlab, Promotora Social México, CEMEX, Bosch, INTER Protección, Greenberg Traurig, Baker & McKenzie, HDI Seguros, Simon Kucher, INADEM y SEDECO CDMX – FONDESO. 

La red global de partners de MassChallenge fomenta la colaboración entre corporaciones y startups. De esta manera, tienen acceso directo al ecosistema de startups más grande del mundo para acelerar, amplificar y respaldar la programación existente de las empresas. MassChallenge optimiza el proceso de trabajo con startups, al ayudar a las empresas a desarrollar relaciones de trabajo más productivas que impulsan la innovación accionable y visible que afecta el ROI.

Desde su inicio, MassChallenge México ha apoyado a 64 startups que lograron levantar más de 23 millones de dólares de inversión; trabajando con empresas de México, Chile, Venezuela y Colombia. Globalmente, MassChallenge ha apoyado 1495 startups, que han conseguido inversión por USD$3.000MM y ventas de USD$2.000MM.

Tercer Generación MassChallenge México

  • Agricultura, comida y bebidas 

Búho Soda (Querétaro, México)

Descripción: Búho Soda es el primer refresco natural de México, bajo en calorías, libre de conservadores y de otros ingredientes artificiales.

MercaRancho (Ciudad de México, México)

Descripción: Merca Rancho ofrece una herramienta entre las personas que se dedican a comprar o vender todo lo relacionado con el sector agrícola y ganadero.

Plataforma Nuup AC (Ciudad de México, México)

Descripción: Nuup une a pequeños agricultores y compañías agroalimentarias reuniendo e intercambiando información, facilitando la colaboración y la transparencia.

Productos Zero Lacteo S.A. de C.V. (Ciudad de México, México)

Descripción: Zero Lácteo es la empresa dedicada a la elaboración de productos libre de lácteos; incluye leche de coco, yogur, helados, postres, quesos, chocolate y leche.

Simbiótica (Morelia, México)

Descripción: El objetivo de Simbiótica es observar, reproducir y maximizar el trabajo de la naturaleza a través de productos específicamente diseñados para potencializar el rendimiento de los cultivos.

XiliNat (Ciudad de México, México)

Descripción: XiliNat transforma los residuos de maíz de los agricultores en xilitol, un sustituto natural del azúcar con el mismo sabor, es ideal para los diabéticos, bajo en calorías y protege los dientes contra las caries.

  • Cleantech & Medio ambiente

PROTRASH (Guadalajara, México)

Descripción: PROTRASH aborda la polarización de la riqueza, la acumulación de desechos y la pobreza mediante el intercambio de residuos reciclables por dinero en una tarjeta de ahorro que solo puede utilizarse para cubrir las necesidades básicas de las mujeres en las comunidades de bajos recursos.

KEEUI SOLAR (Puebla, México)

Descripción: KeeUI Solar empodera a las PYMES al proporcionar una plataforma móvil digital para la dimensión y adquisición de equipos de energía solar. 

  • Comercio online, marketplaces y Fintech 

Host a Pet SAPI de CV (Ciudad de México, México)

Descripción: Host a Pet es un mercado en línea que conecta a los dueños de mascotas con una amplia lista de lugares certificados que brindan servicios de hospedaje para mascotas.

Jelp mi! (Ciudad de México, México)

Descripción: Jelp mi! Es una plataforma basada en la demanda que conecta a profesionales confiables para la limpieza del hogar.

Now Print (Ciudad de México, México)

Descripción: Now Print es el principal aliado de las PYMES y los diseñadores que buscan calidad en materiales impresos y promocionales, ofreciendo una solución que ayudará a las PYMES a promocionarse de manera efectiva.

zomoz (Caracas, Venezuela)

Descripción: Zomoz es una plataforma de tours y actividades turísticas para locales y viajeros en América Latina.

Cuenca (Ciudad de México, México)

Descripción: Los servicios bancarios de Cuenca están orientados al 95% de los latinoamericanos con bajos recursos, ofrece transferencias de dinero, pagos de cuentas, tarjetas de débito y líneas de crédito en una cuenta virtual unificada.

 DAPP (Querétaro, México)

Descripción: DAPP es la aplicación que permite a los comerciantes cobrar en línea o no en línea, de una manera simple y segura desde un teléfono celular o una computadora.

 SEA SHELL TECHNOLOGIES (Querétaro, México)

Descripción: Nauphilus se desarrolló para permitir que cualquier compañía financiera reciba, registre, procese y analice el riesgo de crédito, a través de un nuevo modelo de riesgo y de IA.

 SOOFI your digital insurance advisor (Guadalajara, México)

Descripción: SOOFI es el asesor personal de seguros digitales disponible 24/7. SOOFI gestiona todas las pólizas de seguro en un solo lugar y ofrece un equipo de asesores para un apoyo personalizado.

  • Educación

Applica2 (Ciudad de México, México)

Descripción: Applica2 diseña programas de educación para niños con el uso de recursos digitales e impresos; contenidos y tecnología para fines pedagógicos.

EduEMPLEA (Bogotá, Colombia)

Descripción: EduEmplea aumenta la productividad / competitividad de las empresas a través de una educación hecha a la medida para el empleo, mejorando el desarrollo profesional y personal de las personas, al integrar intencionalmente a docentes, estudiantes y empresas.

Zegments (Ciudad de México, México)

Descripción: Zegments es una plataforma de educación web que ayuda a los estudiantes a aprender a través de un conjunto de herramientas que se expanden más allá de un video.

  • High Tech 

Decidata (Ciudad de México, México)

Descripción: El objetivo de Decidata es estandarizar y unificar los procesos y las métricas entre las diferentes pantallas para permitir a los anunciantes comparar con pocos clics el inventario disponible y luego supervisar en tiempo real el rendimiento de cada campaña de marketing.

Scintia (Monterrey, México)

Descripción: Scintia tiene como objetivo resolver las barreras que obstaculizan el desarrollo de la biotecnología mediante el suministro de equipos innovadores y accesibles, la producción y venta de reactivos, así como la obtención de ADN para la educación.

 Simplii (Ciudad de México, México)

Descripción: Los servicios móviles de Simplii crean una experiencia fácil y valiosa para el cliente, basada en un servicio útil y efectivo, sin compromisos, sin problemas y los mejores planes de datos.

  • Impacto Social

Folia Water (Pittsburgh/Philadelphia, Estados Unidos)

Descripción: Folia Water vende filtros de agua infundidos con nanoplata que proporcionan agua libre de gérmenes a cualquier persona. 

Girls United Football Association (Londres, Reino Unido)

Descripción: Girls United es una organización que brinda capacitación de liderazgo a través del fútbol para niñas en zonas de bajos recursos. 

Innpactia (Bogotá, Colombia)

Descripción: Innpactia es la plataforma centralizada en la que los agentes de impacto social de América Latina descubren el financiamiento y el talento a través de una búsqueda eficiente. 

Kwema (Cincinnati, Estados Unidos)

Descripción: Los productos y servicios de Kwema brindan una respuesta inmediata a las mujeres en situaciones peligrosas.

Lady Meche (Ciudad de México, México)

Descripción: Lady Meche es un colectivo de trabajadores sociales orientados a la intervención social con mujeres inmersas en el comercio sexual en el barrio de La Merced, Ciudad de México.

Tumbiko Joyeria (Ciudad de México, México)

Descripción: Tumbiko vincula a diseñadores emergentes con una amplia red de joyeros mexicanos para crear piezas artesanales únicas.

  • Movilidad y smartcities

CLUPP (Ciudad de México, México)

Descripción: La aplicación de CLUPP detecta la actividad de manejo de sus usuarios otorgando puntos que pueden canjearse por cientos de beneficios relacionados con la conducción, haciendo más económica la vida de los conductores responsables, donde al mismo tiempo contribuye a un mundo con menos accidentes automovilísticos.

CoVive (Ciudad de México, México)

Descripción: CoVive es la plataforma que tiene como objetivo ofrecer habitaciones accesibles en espacios diseñados y operados para mejorar la calidad de compartir una habitación.

Eiya (Ciudad de México, México)

Descripción: Eiya ofrece un servicio de entregas inmediatas en el mismo día. Empoderar a las PYMES para crear la mejor experiencia de entrega en el mismo día para sus clientes.

GoFlit.com (Monterrey, México)

Descripción: GoFlit simplifica la logística al conectar a las PYMES con transportistas de confianza para el transporte local, entregando los productos con el vehículo adecuado en el momento correcto.

Pronto (Ciudad de México, México)

Descripción: Pronto es la primera plataforma que ofrece transporte privado sin tarifas al conductor al pagar una suscripción mensual. 

  • Salud/Ciencias de la vida

 aidy (Monterrey, México)

Descripción: La misión de aidy es prevenir las infecciones asociadas con la atención médica, cambiando la cultura de higiene de las manos entre los trabajadores de salud, usando el internet de las cosas, prendas e inteligencia artificial.

 Cuéntame (Ciudad de México, México)

Descripción: Cuéntame es una plataforma psicológica personalizada en línea que ayuda a los jóvenes a convertirse en su mejor versión con una tecnología orientada a objetivos.

 Genómica Médica (Ciudad de México, México)

Descripción: Genómica Médica desarrolla pruebas de ADN en saliva para prevenir enfermedades comunes, evitar los efectos adversos de los medicamentos y promover estilos de vida más saludables.

Para más información, visita masschallenge.org