Y a todo esto ¿Por qué celebramos el Día del maestro en México?

Y a todo esto ¿Por qué celebramos el Día del maestro en México?

Día de la madre, día del padre, día de la tierra, día del niño… peeeeeeeero ¿Por qué celebramos el Día del maestro en México?

Y a todo esto ¿Por qué celebramos el Día del maestro en México? - giphy

Bueno, pues existen dos razones por las que existe esta celebración, una de carácter religioso y el otro civil:

En la religión católica, se celebra la fiesta de San Juan Bautista de La Salle, un sacerdote del siglo XVII, teólogo y pedagogo que consagró su vida a la formación de maestros que se dedicaban a la enseñanza de hijos de artesanos y niños de escasos recursos.

A raíz de eso fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (mejor conocidos como los Hermanos de La Salle) una institución que sigue hasta el día de hoy, de raíz religiosa pero de enseñanzas laicas, enfocada a la enseñanza y formación de niños y jóvenes.

Tal vez te pueda interesar: Gadgets para regalar en el Día del Maestro

Fue hasta 1950, cuando el papa Pío XII (líder de la religión católica) San Juan Bautista de La Salle “el patrono universal de todos los educadores”, y esta fecha se convirtió en una de las fiestas del santo, al igual que el 7 de abril día de su nacimiento.

Por otra parte, la fecha civil y la que marca el calendario mexicano se debe al ex presidente Venustiano Carranza  quien en 1917 decretó por la  iniciativa de los entonces diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, se celebrara a los maestro de nuestro país. Y en 1918 fue cuando se dio el primer festejo.

Y a todo esto ¿Por qué celebramos el Día del maestro en México? - descarga-1
El presidente Venustiano Carranza decreta en 1917 el ‘Día del Maestro’ en México.

La fecha fue retomada de la conmemoración de la toma de Querétaro que realizó el general Mariano Escobedo en 1867, durante la rendición de Maximiliano de Habsburgo.

Curiosamente, a nivel mundial, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el 5 de octubre como el ‘Día Mundial de los Docentes’, que se conmemora desde 1994.

 “El maestro deja una huella para la eternidad; nunca puede decir cuándo se detiene su influencia”. Henry Adams