Publicado por el

¿Por qué se conmemora el Día Mundial de la Cruz Roja?

El Día Mundial de la Cruz Roja se conmemora desde el año de 1948 cada 8 de mayo en honor a su creador. Descubre la historia de este movimiento internacional.

¿Por qué se conmemora el Día Mundial de la Cruz Roja? - dcrog-9u0aaxtcd-800x534

El Día Mundial de la Cruz Roja se conmemora el 8 de mayo en honor al nacimiento en 1828 de Jean Henry Dunant, filántropo suizo, premio nobel de la paz y fundador de la Cruz Roja.

Día Mundial de la Cruz Roja: Historia

Henry Dunant vivió los estragos de las guerras en Europa. Después de la batalla de Solferino el 24 de junio de 1859, preocupado porque las personas morían sin atención alguna, decidió organizar un grupo de socorro junto a médicos y mujeres de Castiglione (provincia italiana). Así, la iglesia del lugar fue tomada como un hospital de campaña y ahí eran atendidos los soldados heridos.¿Por qué se conmemora el Día Mundial de la Cruz Roja? - p-his0002

Terminando la guerra Henry escribió un libro, titulado Recuerdo de Solferino, en el que planteó la creación de una sociedad de socorro en todos los países. Después de lo que había vívido, el suizo propuso que todos los países contaran con esa sociedad para que fueran atendidas las víctimas de guerra sin pensar en edad, sexo, color de piel o clase social, proponiendo el establecimiento de unos Tratados o Códigos de respeto por la vida, aún en situaciones de confrontación.¿Por qué se conmemora el Día Mundial de la Cruz Roja? - a-los-20flaco-jpg-opt373x273o00s373x273

En 1863 la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública comenzó a llevar acabo lo que se proponía el libro de Henry, y designaron a una comisión encargada de estudiar a los médicos que conformarían el comité de socorros. Los miembros de esta comisión, conjuntamente con Henry Dunant, eran cinco: el General Guillaume Henry Dufour, el Sr. Gustave Moynier y los Doctores Louis Appia y Theodore Maunoir. Cuando la comisión se reunió por primera vez tomó la decisión de nombrarse Comité Internacional de Socorros a los Heridos, lo que ahora conocemos con el nombre de la Cruz Roja.

En México

Actualmente, el movimiento internacional de la Cruz Roja es considerado la red humanitaria más grande del planeta, y tiene como objetivo primordial evitar y aliviar el sufrimiento y el dolor humano sin discriminación alguna y siempre protegiendo la dignidad de la persona.

¿Por qué se conmemora el Día Mundial de la Cruz Roja? - 900cruz-roja-sismo-900x550-800x489

Como dato, vale agregar que fue el 5 de junio de 1909 cuando se definió la primera mesa directiva provisional de la Cruz Roja Mexicana, plan que se tenía desde 1907. Actualmente, en México, existen más de 449 delegaciones de ésta en todo el territorio nacional.

Últimas noticias en WebAdictos