Día Nacional de la Pizza: Todo lo que siempre quisiste poner en una pizza pero no te atreviste

Día Nacional de la Pizza: Todo lo que siempre quisiste poner en una pizza pero no te atreviste

Día Nacional de la Pizza: Todo lo que siempre quisiste poner en una pizza pero no te atreviste - the-works

No cabe duda que la pizza es un platillo generoso, tan versátil como lo permita la imaginación de la persona que la prepara. Para celebrar el Día Nacional de la Pizza, que tiene lugar cada 7 de mayo, te proponemos revisar todos aquellos ingredientes que la gente ha puesto sobre una pizza, los que han ganado popularidad mundial y los más innovadores.

Los humildes orígenes de este platillo se remontan a los pueblos del mediterráneo, que ya colocaban ingredientes como tomates, queso y ajo sobre pan plano, en lo que se podría considerar como el antecedente más antiguo de la pizza. Miles de años después, la pizza sigue despertando la curiosidad de los cocineros en todo el mundo, porque es un platillo relajado, que no pone límites sobre lo que puede contener.

La historia de la pizza “moderna” comenzó en Nápoles, y ahí hay dos principales variantes, la margherita que tiene tomate, aceite, queso mozzarella y albaca; y la marinara, con tomate, ajo, orégano y aceite. Como hogar de la pizza, los ingredientes básicos que encontramos en Nápoles son la base de muchas creaciones que vinieron después.

La creatividad expresada en una pizza

La pizza ha alimentado la curiosidad durante toda la historia, pues invita a los atrevidos y a los innovadores a probar los límites agregando ingredientes nunca antes pensados.

En algún momento, lo que actualmente consideramos como normal pareció toda una innovación, por ejemplo cuando los cocineros americanos comenzaron a añadir peperoni, pimientos, salchicha y carne a la pizza, actualmente se puede encontrar una muy similar llamada The Works, que además tiene champiñones, aceitunas y cebolla.

La innovación no se detiene en los ingredientes que se ponen sobre la masa, sino también en la misma masa, por ejemplo, existe el estilo Chicago, una masa profunda sobre la que se ponen capas y capas de queso y salsa, hasta crear una especie de pastel, o la masa estilo california, que es una variante más delgada sobre la que usualmente se ponen ingredientes más saludables y frescos. De igual manera, la pizza estilo Detroit incorpora peperoni dentro de la masa.

Una pizza que genera polémica a nivel mundial, amada por muchos y despreciada por otros, es la pizza Hawaiana. Cuenta la leyenda que se inventó en Canadá, cuando a un señor de nombre Sam Papanopoulos, se le ocurrió agregar piña y jamón junto a sus hermanos en un restaurante que administraban, desde ahí ha conquistado el paladar de millones, aunque otros tantos no están de acuerdo con que un ingrediente dulce se encuentre en su pizza.

La cocina como un lugar para experimentar

La mezcla de sabores, texturas y aromas es lo que hace a la pizza un platillo formidable, pues la gente puede dar rienda suelta a su curiosidad y experimentar, por ejemplo, agregando ingredientes tan peculiares como la tradicional cochinita pibil de Yucatán, la salsa BBQ, o incluso pera caramelizada, como se puede apreciar en las famosas pizzas Original BBQ Chicken, Cochinita CPK y Pera y Gorgonzola de California Pizza Kitchen.

Si tu paladar tiene antojo de ingredientes innovadores y frescos, no lo dudes, dale gusto probando una pizza que nunca imaginaste encontrar, recuerda que una pizza es el pretexto perfecto para relajarse, divertirse y probar ingredientes insospechados.