YouTube kids, niños responsables en Internet

YouTube kids, niños responsables en Internet

YouTube kids, niños responsables en Internet - youtube-kids

El día del niño en México es una fecha muy esperada por los niños debido a que saben que ese día habrá festejos y obsequios para ellos. Entre la gran variedad de regalos en el mercado, las posibilidades de que soliciten un aparato electrónico son altas, computadoras, tablets y teléfonos móviles serán muy solicitados. Sin embargo, los padres deben ser conscientes de la responsabilidad que conlleva obsequiarle un regalo así a los niños, porque si bien las aplicaciones y los juegos disponibles en Internet, sirven tanto para estimular su aprendizaje como para divertirse, no se debe descuidar el hecho de que como niños son usuarios vulnerables y aquí es donde padres y maestros juegan un papel importante en la educación y prevención de los peligros que conlleva Internet.

Servicios como YouTube Kids no son ajenos a esta realidad y por ello recientemente implementaron controles parentales que permitan a los padres elegir las listas de reproducción aprobadas y posteriormente los algoritmos de YouTube deciden que verán los niños en la aplicación.

“Este es un movimiento positivo de Google, servicios como YouTube tienen el potencial de ser increíbles herramientas de aprendizaje y plataformas de entretenimiento. Pero también pueden tener peligros ocultos, especialmente para usuarios vulnerables como los niños.” Comento Cristian Gallardo, Gerente Regional de Avast para América Latina.

La moderación parental en aplicaciones es importante, sin embargo, el proceso de proteger a los niños del contenido no solicitado o inapropiado comienza mucho antes y tiene un contexto más amplio. Los padres deben participar directamente en las actividades en línea de sus hijos desde el principio. Esto significa conectarse juntos, dialogar sobre los intereses que tienen e identificar los peligros. De esta manera, los niños sentirán que sus padres entienden sus pasatiempos y pueden acercarse a ellos si hay algún problema.

De igual manera, la ejecución de la configuración de privacidad de las aplicaciones ayudará a los niños a convertirse en usuarios de Internet mejor protegidos y con más principios. Es importante que los padres sean los primeros en educarse sobre internet, ya que la responsabilidad de niños como usuarios de Internet responsables recae primero en ellos. Esto significa para los padres un mayor compromiso con los dispositivos y las aplicaciones, lo que finalmente conducirá a niños responsables en Internet.