El 68% de los mexicanos combina libros digitales y de papel en sus ratos de lectura

El 68% de los mexicanos combina libros digitales y de papel en sus ratos de lectura

El 68% de los mexicanos combina libros digitales y de papel en sus ratos de lectura - dia-internacional-del-libro-800x534
Photo: mihtiander/Depositphotos

Tiendeo.mx presenta un estudio* para conmemorar el Día Internacional del Libro, que se celebrará el próximo 23 de abril. El objetivo de la investigación llevada a cabo por Tiendeo es conocer las tendencias de consumo en relación con los libros físicos y los libros digitales.

La acogida de los libros electrónicos sigue aumentando entre los lectores mexicanos. Según datos del INEGI, sólo el 13 por ciento de los mexicanos lee libros digitales. Sin embargo, un estudio de Mercawise apunta a que el 52 por ciento de los lectores mexicanos están pensando iniciarse en la lectura de e-books en el corto plazo. Por tanto, el mercado de los libros digitales aumenta poco a poco, de manera segura y sostenible, en un sector todavía dominado por los soportes convencionales.

Los lectores mexicanos comienzan a centrar su atención en los e-books

Los participantes en la encuesta de Tiendeo.mx apuntan al libro físico como su soporte preferido de lectura, aunque repartiendo su tiempo de lectura entre los soportes digitales. El 27 por ciento de los participantes en el estudio afirman que sólo leen libros físicos. En cambio, el porcentaje de aquellos que combinan los libros tradicionales con los nuevos formatos digitales va en aumento: el 31 por ciento de los usuarios de Tiendeo.mx prefiere leer en soporte físico, aunque apostando por los soportes digitales de manera ocasional; por otro lado, el 34 por ciento, sostiene que combina ambos formatos de lectura y 3 por ciento afirma que lee ambos formatos pero tiene predilección por el formato digital.

Las principales características de los e-books que llaman la atención de los mexicanos son su precio y la facilidad para adquirirlos. Así lo recoge la encuesta de Tiendeo.mx, que destaca que el 33 por ciento de los lectores consumen libros electrónicos por su precio, mientras que otro 33 por ciento, señala la facilidad para comprarlos.

Los lectores de libros compran offline

Aunque el mercado de libros electrónicos va tomando fuerza, la importancia que todavía tienen los libros convencionales entre los lectores mexicanos provoca que el comercio offline siga teniendo especial protagonismo a la hora de comprar libros. Los datos de la encuesta de Tiendeo.mx apuntan a que el 77 por ciento de los lectores mexicanos adquieren ejemplares en las librerías, un 29 por ciento utilizan también plataformas online, el 22 por ciento compran libros de segunda mano, 21 por ciento en hipermercados, el 20 por ciento también lee libros prestados y sólo el 10 por ciento, acude a los puestos de periódico.

A la hora de comprar un libro, los mexicanos toman como referencia su experiencia y la de otros lectores. El 55 por ciento, de los lectores basa su decisión de compra en las opiniones de sus conocidos y en las reseñas online de otros usuarios. Además, el 29 por ciento, también elige ejemplares escritos por un autor que hayan leído con anterioridad.

Con respecto al próximo Día del Libro, el 55 por ciento de los mexicanos afirma que no comprará ningún libro el 23 de abril. Una de las principales razones es que el 46 por ciento de los mexicanos lee menos de 5 libros al año, por lo que esta fecha no representa una oportunidad especial de adquirir los ejemplares que están buscando.

*Encuesta llevada a cabo por Tiendeo.mx a 200 usuarios entre el 12 y el 16 de abril de 2018.

El 68% de los mexicanos combina libros digitales y de papel en sus ratos de lectura - infografia_dia-internacional-del-libro-1