Publicado por el

Ciberbullying: riesgo latente para niños y jóvenes

Serie de recomendaciones a los padres de acciones para reducir el impacto de los ciberriesgos en los niños y jóvenes ante el Ciberbullying.

ciberbullying Ciberbullying: riesgo latente para niños y jóvenes

S21seccompañía especializada en ciberseguridad española, alerta a los padres de familia acerca de los riesgos latentes entre niños y jóvenes. “El cyberbulling es uno de los riesgos más importantes: es el que se expresa en redes sociales y otros sitios de internet. La diferencia primordial con el acoso tradicional es que el atacante permanece anónimo, y por ello es tan difícil de detener”, expresó Antonio Ruiz, Team Leader ACS & MSS de S21sec para México y Latinoamérica.

“Ya no sabemos si es niño, niña, o una persona adulta. Esto agrava el problema y la sensación de desconfianza de la víctima”, continúa Ruiz. El proceso se puede dar en dos vías, ya que el acoso virtual puede empezar en la vida real o al revés: por medio del ciberespacio se tiene acceso a la víctima, y de ahí se sacan los datos físicos de la persona.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 74.8 % de los usuarios de teléfonos celulares tienen un teléfono inteligente. Es decir, con posibilidad de descargar apps de redes sociales. El universo de víctimas posibles es cada vez más amplio, lo cual es una preocupación para S21sec. Esto llevó a Xabier Mitxelena, fundador de la compañía, ha pronunciarse a favor de la seguridad de los jóvenes:

“Internet se ha convertido en un medio de vida con riesgos múltiples, en especial, para los menores, y se deben adoptar medidas para hacerlo gobernable, democrático y justo”, expresó Mitxelena. 

Una de las prácticas más corrientes de cyberbulling, es el envío de mensajes ofensivos o amenazantes por medio de apps de mensajería, redes sociales, o como comentarios en blogs, foros y sitios web referidos a la víctima o en su nombre.

Otro problema fundamental es el robo de identidad, que consiste en la creación de perfiles falsos de redes sociales como Facebook e Instagram; posteriormente se contacta a la familia o amigos del dueño legítimo de la información, y se les pide dinero. O el robo de contraseñas, lo cual vulnera directamente la información personal de la víctima, ya que el agresor tiene en su poder los mensajes, fotografías y videos que el usuario legítimo ha compartido en privado.

Recomendaciones a los padres
La compañía recomienda una serie de acciones para reducir el impacto de los ciberriesgos en los niños y jóvenes:

  • No dar acceso a la tecnología con total libertad
  • Verificar los contactos con los que se comunica el menor
  • Tener un plan de comunicación offline
  • Evitar el uso de apps que publican la geolocalización
  • Revisar la privacidad de su información en las redes sociales.

Una última recomendación de S21sec es para las compañías: es indispensable contar con una política de comunicación digital, y darlo a conocer entre todos los miembros de la organización. Que los empleados sepan cuáles son los riesgos de publicar cierta información, es esencial para mantener la seguridad en todos los niveles.

Últimas noticias en WebAdictos