Estudiantes mexicanos crean auto de carga solar

Estudiantes mexicanos crean auto de carga solar

Estudiantes mexicanos crean auto de carga solar - auto-de-carga-solar_1-800x534

Estudiantes de secundaria del Instituto Varmond School Tres Marías de Morelia crearon un auto que funciona con energía solar a través de una pila recargable en paneles fotovoltaicos.

Los alumnos Alfonso Cabrera Gutiérrez, Gina Paola Vélez Pérez, Emiliano Uribe Naranjo, Luis Adolfo González Villicaña, Santiago Morquecho Salcedo, Ignacio Gómez Moreno y Junin González Martínez, asesorados por Miguel Ángel Delgado Vázquez, diseñaron este prototipo que logra una velocidad de 40 kilómetros por hora, transporta a una persona y puede funcionar durante tres horas continuas.

Solaforza

Solaforza, como denominaron a su auto, fruto de un año de esfuerzo, recarga su batería, la cual es intercambiable, a través de un panel solar que les proporciona hasta 120 voltios para continuar su funcionamiento. Si bien en un principio los jóvenes consideraron la posibilidad de que el auto integrara este panel como parte de la carrocería, descartaron la idea puesto que en caso de que le dé sombra a una parte del panel deja de funcionar al ser un circuito cerrado, además de que es pesado. Así que diseñaron una estación de carga en donde la pila pueda alimentarse.

Estudiantes mexicanos crean auto de carga solar - auto-de-carga-solar_2-800x534
Con el desarrollo de este prototipo estilo go kart, que fue apoyado por este instituto y la empresa Tecnoenergía del Grupo Tres Marías de Morelia, y su posterior perfeccionamiento, los jóvenes esperan contribuir a la movilidad de las personas con un uso alternativo a la gasolina, lo que mejorará economía de la sociedad y contribuirá al cuidado del medio ambiente.

Actualmente, existen autos eléctricos o híbridos, pero éste es completamente solar explicaron los estudiantes. La velocidad que alcanza es de cuarenta kilómetros por hora, dependiendo del peso de la persona que traslada y de si el terreno es empinado o recto.

Los jóvenes han probado el funcionamiento de este auto en las instalaciones de este instituto con buenos resultados. Entre los retos de este prototipo se encuentra la posibilidad de incluirle dos motores, de modo que la velocidad alcance 80 kilómetros y adecuarlo para transitar en espacios públicos.

Estudiantes mexicanos crean auto de carga solar - auto-de-carga-solar-800x534
La protección intelectual de este prototipo se encuentra en trámite, así como el perfeccionamiento de esta innovación con el objetivo de comercializarlo.

Algunas de las piezas que se utilizaron para el armado de este auto, tal es el caso de la base, fueron creadas específicamente para este diseño con las medidas adecuadas a través de una impresora en tercera dimensión con la que cuenta este instituto.

Este auto se presentó en el evento Innovation Fest, que se llevó a cabo recientemente en las instalaciones del Colegio de Morelia.

Cerca del 90 por ciento del territorio mexicano presenta una irradiación solar en el día que fluctúa entre cinco y seis kilowatts por hora por metro cuadrado, lo que posiciona al país en una de las primeras posiciones, de acuerdo al estudio Identificación y selección de oportunidades de negocios con insumos de energía renovable fotovoltaica en México y su proyección hacia el año 2020.

Por: Agencia ID