Chat será la nueva apuesta de Google para competir contra las aplicaciones de mensajería instantánea

Chat será la nueva apuesta de Google para competir contra las aplicaciones de mensajería instantánea

Chat será la nueva apuesta de Google para competir contra las aplicaciones de mensajería instantánea - google-android-rcs-messages

Hace mucho tiempo que los SMS dejaron de ser populares, siendo sobrepasados por aplicaciones como WhatsApp y iMessage. Google ha intentado hacer su lucha de muchas formas — Google Talk, Hangouts, Allo — con poco éxito, generando una gran especulación inicial, pero sin lograr de convencer a los usuarios de migrar completamente a sus plataformas de mensajería instantánea. Ahora, la empresa buscará adentrarse de nuevo en la carrera por el servicio de chat móvil definitivo, reinventando los SMS con Chat.

 

De acuerdo a información de The Verge, Chat  es más que una mera app de chats, es la evolución de los SMS. El servicio estará basado en el protocolo RCS (Rich Communication Services), lo cual permitirá a los usuarios tener las mismas funciones en otras plataformas de mensajería instantánea: envío de fotos, vídeos, GIFs, además de que se podrán crear chats grupales, ver cuando tus contactos estén escribiendo en el chat , se sabrá cuando han recibido y leído el mensaje, ah, y también tendrán un cliente web, para poder chatear desde una PC. Sin embargo, Chat será un servicio a cargo de los operadores y no de Google, además de que uno de los principales puntos de discusión es que no habrá encriptación de punto-a-punto que resguarde a los mensajes.

Chat será la nueva apuesta de Google para competir contra las aplicaciones de mensajería instantánea - android-messages-for-web
Esta es la versión web de Mensajes Android.

Los mensajes usarán los datos del plan que los usuarios tengan contratado, quedando en manos del operador el esquema de cobro por el servicio, aunque se espera que al final los mensajes RCS sean ofrecidos como un servicio incluído con el paquete o plan ofertado por el operador. De hecho, Chat es también una respuesta a las necesidades de los carriers, quienes han visto como los SMS han ido en decadencia, y en su lugar han aparecido aplicaciones de mensajería instantánea, a las cuales — de cierta forma –no pueden controlar. Hasta ahora, 55 operadores, entre los que se encuentran AT&T, Verizon, América Móvil (con sus marcas Telcel y Claro), Telefónica y Vodafone han acordado implementar el RCS; además de 11 fabricantes de smartphones se han sumado al proyecto, preinstalando la aplicación de Mensajes desarrollada por Google — aunque Samsung añadirá soporte de RCS a su propia aplicación de SMS –. RCS no solo será exclusivo en Android, ya que Microsoft se une al proyecto, por lo cual este tipo de mensajes serán soportados por la plataforma Windows.

Chat será la nueva apuesta de Google para competir contra las aplicaciones de mensajería instantánea - rcs-supporters
Estos son los participantes en la implementación del soporte de mensajes RCS.

¿Y qué sucede con aquellos que no poseen un teléfono compatible con RCS? Pues los mensajes enviados a través de Chat automáticamente serán reconvertidos a SMS tradicionales, aunque no se sabé que pasará con el contenido multimedia que se adjunte.

 

Todavía faltan unos meses para que Chat esté disponible para todos los suscriptores de los operadores socios, sin embargo ya se están realizando pruebas, y, por lo menos, en Estados Unidos ya se pueden utilizar si se utiliza la red de Sprint.

 

Allo pasará a un (muy profundo) segundo plano

 

Como parte de la nueva estrategia de Google en el mercado de la mensajería instantánea, gran parte del equipo de Allo  (su más reciente intento de convertirse en un referente de las apps de chat) se mudará al de Chat, por lo cual el desarrollo de Allo será “pausado”, esto de acuerdo a Anil Sabharwal, quien es el nuevo líder de comunicación de la empresa de internet.

 

Por ahora, Allo seguirá funcionando normalmente y recibirá soporte, pero no recibirá nuevas funciones. Además, parece que la Gran G ya no sabe qué hacer con ella.

 

Mientras tanto, el desarrollo de Duo — la respuesta directa a FaceTime — parece seguir sin cambio alguno, y es que Google está contenta con su desempñeo, y es que cada vez va ganando más adeptos, tanto en Android como en iOS.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: The Verge (1), (2).