Top de las colonias de la CDMX de mayor demanda por los extranjeros

Top de las colonias de la CDMX de mayor demanda por los extranjeros

Top de las colonias de la CDMX de mayor demanda por los extranjeros - colonias-de-la-cdmx-de-mayor-demanda-por-los-extranjeros
Photo: Goodluz/Depositphotos

La Ciudad de México es una de las urbes más populares para vivir en Latinoamérica para personas de todo el mundo, prueba de ello es que cada vez es más probable que tengas un vecino extranjero. Tan sólo en 2017, se emitieron poco más de 24 mil nuevas tarjetas de residencia temporal y permanente en la Ciudad de México, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. Esta misma instancia contabiliza 553,968 extranjeros residentes en todo el país a final del 2017, una cifra que aumentó 16% en los últimos dos años, y de los cuales entre 70 y 100 mil residen en la Ciudad de México.

Colonias de la CDMX de mayor demanda por los extranjeros

Asimismo, datos de DadaRoom.com, la plataforma para compartir departamento, revelan que sus usuarios extranjeros en México (quienes representan 8.5% del total de su comunidad que asciende a un millón de miembros) provienen principalmente de Estados Unidos, Argentina, Colombia, Canadá y Francia. Para ellos, es vital encontrar un ambiente multicultural, amenidades cercanas, seguridad, opciones de entretenimiento y un acceso rápido a las principales zonas de trabajo, por lo que el top de las colonias más buscadas se concentra en algunos de los barrios más trendy de la ciudad:

  1. Condesa.

  2. Polanco.

  3. Roma

  4. Coyoacán.

  5. Juárez.


Además, la plataforma indicó que, con base en una encuesta realizada sobre sus usuarios, el principal motivo por el que tantos extranjeros deciden vivir con roomies y no rentar un departamento por si sólo es que hace más fácil el proceso de conseguir un alojamiento.

“Traté de rentar un departamento para mí sola al llegar a la ciudad, pero me topé con infinidad de requisitos que me eran muy difíciles de cumplir”, compartió Claire, una chica francesa con apenas tres meses de vivir en la CDMX, haciendo referencia a solicitudes comunes de los caseros, como contar con aval o fiador y firmar contrato para un año completo. “Mi mejor solución fue compartir departamento. Me ahorré todos los trámites y tengo un contrato flexible, ya que solamente vengo a hacer mis prácticas profesionales por seis meses.”, agregó.

Los encuestados destacaron otro factor a favor de este modo de vida: la inmersión a la cultura mexicana. Así, 9 de cada 10 usuarios extranjeros de dadaroom.com comparten departamento con al menos un mexicano.

Ray, de 30 años y originario de Estados-Unidos explica, “vine a México por una oferta laboral muy atractiva, sin embargo el ambiente en el que laboro es muy corporativo y todas las comunicaciones son en inglés. Vivir con roomies me ha permitido conocer un lado de la Ciudad y de la cultura mexicana que definitivamente no hubiera conocido viviendo sólo, además de haber podido practicar mi español en casa”.

Por último, cerca de la mitad de los encuestados indicó haber experimentado los beneficios de compartir depa previamente en sus países de origen, ya que esta modalidad es muy común entre jóvenes de Europa y Estados-Unidos.

“Además de la conveniencia y facilidad para firmar contratos por estancias más cortas y hacerle la vida más sencilla a estudiantes y practicantes por ejemplo, compartir un departamento con mexicanos significa para los extranjeros una experiencia más enriquecedora, pues los sumerge de lleno al idioma y la cultura. Pero eso es verdad también para él que recibe: como mexicano puede ser una increíble experiencia convivir en casa con un extranjero que aportará mucho más que su parte de la renta.” concluyó Pamela Olvera, fundadora de DadaRoom.com