Cancelaciones y retrasos de vuelos son la principal causa de estrés de los mexicanos en viajes de negocio

Cancelaciones y retrasos de vuelos son la principal causa de estrés de los mexicanos en viajes de negocio

Cancelaciones y retrasos de vuelos son la principal causa de estrés de los mexicanos en viajes de negocio - cancelaciones-y-retrasos-de-vuelos
Photo: yacobchuk1/Depositphotos

Aunque los mexicanos sabemos sacar provecho de todo, los viajeros de negocios a veces no suelen sentir más que cansancio durante sus travesías laborales. De acuerdo con un estudio reciente de Booking.com, el líder mundial del sector que conecta a los viajeros de negocios con la oferta más amplia de alojamientos increíbles, el 32% de los profesionales mexicanos cree que viajar por trabajo es estresante, comparado con el 10% quienes consideran los viajes de placer estresantes.

Cancelaciones y retrasos de vuelos son la principal causa de estrés.

¿Pero qué es lo que causa este sentimiento particularmente en el trabajo y cómo puede evitarse?

Para solucionarlo, Booking.com ofrece los siguientes consejos para lograr un viaje de negocios más tranquilo, en base a las principales preocupaciones de los mexicanos:

Cancelaciones o retrasos 

  • El 46% de los viajeros de negocios mexicanos considera, en general, que las cancelaciones y retrasos en viajes son lo más estresante.
  • Solución: No existe una garantía que cubra este factor al 100%, y aun así hay manera de limitar los riesgos y ahorrarte dinero. Si viajas en avión, intenta elegir vuelos directos para evitar escala. También, existen diversas apps que te avisan con anticipación de retrasos o cancelaciones, como GateGuru, la cual además te marca el itinerario de puerta a puerta y te avisa en tiempo real si hay algún retraso o problema. Por si fuera poco, apps como WiFox comparten en tiempo real las contraseñas o los estatus de las señales de WiFi en los aeropuertos de todo el mundo.

Mala señal o ausencia de WiFi

  • El 41% de los viajeros nacionales está preocupado de no estar conectado durante sus viajes laborales.
  • Solución: Informarse. Booking.com Business cuenta con una plataforma en la que puedes encontrar comentarios de otros viajeros de negocios acerca de las diferentes opciones de alojamientos, los cuales pueden recomendar en base a la aprobación de servicios específicos de los viajes de trabajo, como señal de WiFi, gimnasio y desayuno incluido.

Enfermarse

  • A 4 de cada 10 trabajadores mexicanos les estresa la posibilidad de sentirse mal antes o durante su viaje, lo cual puede afectar tanto su comodidad como alguna presentación o reunión importante que tengan planeada.
  • Solución: los vuelos largos, el jet lag, los horarios demandantes y las presiones laborales pueden afectar nuestra salud. Es recomendable empacar un pequeño botiquín con medicinas y vitaminas para reforzar el sistema inmunológico. En cuanto al jet lag, puedes utilizar Jet Lag Rooster, que te hará un plan personalizado para combatirlo. Y, no olvides reservar una habitación bastante cómoda para poder disfrutar de un sueño reparador.

La barrera del idioma

  • El 33% de los profesionales nacionales cree que no saber hablar el idioma del destino les causará estrés.
  • Solución: Las barreras idiomáticas pueden ser incómodas, especialmente en un contexto laboral. Algunas herramientas en línea, como Google Translate y otras apps de traducciones, son medios fiables y sencillos que puedes usar sobre la marcha. TripLingo por ejemplo incluso tienen la función de reconocer frases o slang de algún idioma y cuenta con una lista de frases útiles predeterminada. Si la barrera del idioma es muy fuerte, contrata a un traductor para asegurarte de que la comunicación será efectiva y de que las reuniones cara a cara son lo más productivas posible. Si es para comunicarte con tu alojamiento, no te preocupes, el equipo de Atención al Cliente de Booking.com está disponible las 24 horas, los 365 días del año, en 43 idiomas.

Olvidarse de algo importante en casa

  • El 34% se preocupa dejar documentos o alguna información importante en casa o en la oficina antes de embarcar su viaje laboral, incluso olvidarse de la rasuradora o algún artículo personal importante.
  • Solución: Empacar puede ser de por sí estresante, en especial si el viaje fue programado de última hora. La app PackPoint confecciona listas para empacar, y toma en cuenta la previsión del tiempo del destino para recomendarte listas predefinidas por otros viajeros de negocios. También es muy común que en la recepción de los hoteles tengan artículos que nos solemos olvidar, vale la pena preguntar.

Gestionar su itinerario

  • Finalmente, si lo que te preocupa es no poder gestionar tu itinerario y organizar las reuniones durante tu viaje eficientemente.
  • Solución: La agenda de un viaje de negocios suele ser bastante apretada, aprovechando al máximo de la corta duración de ellos. En relación con la organización de su tiempo, desde la plataforma Booking.com Business podrás controlas todas tus reservas y acceder a ellas desde cualquier dispositivo. Además, puedes probar la app Tripit, para tener todos tus planes y reuniones en una sola agenda.

Nota:

Esta investigación encargada por Booking.com Business se ha llevado a cabo de forma independiente por la empresa Vitreous World con una muestra de profesionales activos
(personas adultas con un trabajo a tiempo completo o parcial que hubiesen viajado a destinos internacionales en los últimos 12 meses). En total, 17 038 personas participaron en la encuesta (más de 1000 participantes de Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, China, Alemania, Italia, España, Francia, India y Rusia, y más de 500 de Australia, Argentina, Canadá, Dinamarca, Hong Kong, Croacia, Indonesia, Japón, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Suecia, Tailandia y Taiwán). Los participantes completaron una encuesta online entre el 3 y el 18 de agosto de 2017.