5 maneras de sobrevivir en el caos de la Ciudad de México sin morir en el intento

5 maneras de sobrevivir en el caos de la Ciudad de México sin morir en el intento

5 maneras de sobrevivir en el caos de la Ciudad de México sin morir en el intento - recomendaciones-para-manejar-en-la-ciudad-de-mexico-800x532

Las marchas, las lluvias, las reparaciones y el crecimiento imparable de la Ciudad de México son algunas de las cientas de razones por las que circular en la ciudad de México puede llegar a ser una experiencia estresante. De hecho, de acuerdo con un estudio realizado por la asociación Sin Tráfico, nuestra ciudad es la más lenta de todo el país en hora pico, por lo que la velocidad promedio a la que podemos aspirar a conducir en la horas críticas del día es de 13.42 km/h.

Los capitalinos pueden llegar a perder hasta 227 horas al año en sus trayectos. Esto es una receta para el desastre, sobre todo porque los ritmos de vida también exigen mucho tiempo”, comentó Loreanne García, chief strategy officer y cofundadora de KAVAK,startup mexicana que está renovando el mercado de compra y venta de autos usados en México. “Lo mejor que puedes hacer al volante es tomar la actitud correcta; desde tu auto puedes contribuir a hacer menos caótico cualquier embotellamiento”, aseguró la experta.

En esa línea, te damos cinco consejos para cambiar tu mood mientras estás en el tráfico y hacer más ligero tu viaje.

1. Planea tus rutas y horarios

Siempre verifica el estado del tráfico y el tiempo estimado de tu ruta. Gracias a aplicaciones para smartphones como Waze puedes programar notificaciones para que, en caso de que haya algo fuera de lo común, tengas oportunidad de salir antes o encontrar un camino alternativo.

2. No contribuyas al caos

Cuando llevas más de 30 minutos sin avanzar un centímetro es comprensible que tu paciencia se agote. Pero, piénsalo: salirte de tu carril intempestivamente, acelerar o aventarte contra otros coches, gritarle a otros conductores y tocar el claxon desenfrenadamente no son acciones que resuelvan ninguno de tus problemas. Sé cortés y prudente para no complicar aún más la situación.

3. Asegúrate de que todo en tu coche esté en orden

Las fallas mecánicas inesperadas entorpecen el tránsito y pueden ser tu peor pesadilla si, de por sí, ya ibas tarde. Para un conductor de ciudad es vital saber cuándo se necesita mantenimiento y si hay algo en la parte mecánica que necesita arreglo; recurre a herramientas que te ayuden a dar seguimiento continua a su desempeño. Por otro lado, cuando compres un auto, sobre todo si es usado, busca que el vendedor te garantice que está en perfecto estado.

4. Arma playlists

Siempre hay música para toda ocasión, eso incluye cuando te quedas atrapado en el tráfico. Ten en tu celular o reproductor de música una selección de las canciones que te ponen de buen humor. La lógica detrás de esto lo explica Elena Mannes, en su libro The Power of Music. De acuerdo con la autora, la música estimula en gran medida nuestro cerebro, además de que es un factor que podría ser vital para mejorar la salud.  Eso sin contar que cantar tus canciones favoritas a todo pulmón es una manera liberadora de lidiar con el estrés.

5. Aprovecha el tiempo para ti

“Decir eso puede sonar como forzar demasiado el lado positivo, pero en realidad es un tema de optimización del tiempo”, explicó Loreanne.

Sin distraerte de la actividad del manejo, puedes aprovechar para informarte de lo que sucede en la ciudad y el mundo con los noticiarios; puedes buscar audiolibros, podcasts o materiales sobre temas relacionados a tu trabajo y área de estudio; o, simplemente, sumarte a prácticas y ejercicios de relajación como el mindfulness, en el que dejas de lado todo lo que no esté sucediendo en el presente, concentrándote sólo en conducir y llegar a tu destino sin agobiarte.