Niños en línea ¿Cómo protegerlos?

Niños en línea ¿Cómo protegerlos?

Niños en línea ¿Cómo protegerlos? - nincc83os-en-linea-800x534
Photo: TarasMalyarevich/Depositphotos

La mayoría de los niños de hoy, ya han estado en línea cuando ingresan a educación básica; una gran variedad de juegos en línea y aplicaciones los animan a jugar mientras aprenden. Sin embargo, ¿cómo nosotros, como padres y maestros podemos enseñar a los niños a estar alertas en Internet? ¿Dónde piensan los padres que se requiere acción y qué problemas aún no se han resuelto?

Dada la amplia gama de ofertas en línea, particularmente en el campo de los juegos, a menudo es díficil para los padres juzgar cuáles aplicaciones son adecuadas para niños. Google Play Store tiene una categoría denominada Familia, en la que solo se enumeran las aplicaciones verificadas aptas para familias que no tienen restricción de edad y solo permiten anuncios aptos para niños. Apple App Store, por su parte, también tiene una categoría para niños que solo permite aplicaciones que cumplen con los requisitos de protección de datos establecidos para niños. En un mismo contexto, los anuncios deben también ser adecuados. Las aplicaciones de la categoría requieren el consentimiento parental si los niños hacen clic a enlaces a sitios externos o si desean realizar compras en la aplicación.

Niños en línea

Internet es una gran herramienta de aprendizaje y una plataforma de entretenimiento, pero es importante asegurarse de que los niños sean conscientes también de los riesgos. Los padres no necesitan explicar todas las cosas terribles que pueden suceder en línea. Sin embargo, sus hijos deben entender que Internet puede ser peligroso si ellos no tienen cuidado, incluso cuando están seguros en casa frente de su PC, teléfono móvil o tableta electrónica. Lo mismo aplica a las redes sociales.

Los padres deben hablar con sus hijos acerca de las redes sociales que usan o desean usar. Luego, deben ir a las configuraciones de privacidad en cada plataforma con sus hijos y explicarles que información pueden compartir y con quién. El Bullying cibernético es otro tema importante que deben tratar abiertamente con los niños. En aplicaciones de mansajería populares, como WhatsApp, se pueden configurar la aplicación para que solo los contactos del niño puedan ver la imagen de perfil y su estado cuando está en línea. Los padres deben también asegurarse de que sus hijos hayan habilitado el cifrado de extremo a extremo para evitar que ciberdelincuentes o terceras personas accedan a mensajes e información confidencial. Es igualmente importante hablar con los padres de otros niños que usan servicios como WhatsApp porque los mensajes solo están protegidos cuando todos los participantes los encriptan.

Además de explicar los riesgos potenciales, también es importante que los padres participen directamente en las actividades en línea de sus hijos. Conectarse y dejar que sus hijos les muestren qué es lo que más disfrutan hacer. Luego pregúntarles que sucece en línea sin ser demasiado controladores. Compartir viendo y riendo con videos, imágenes u otro contenido. De esta manera, los niños sentirán que sus padres entienden sus pasatiempos y pueden acercarse a ellos si hay algún problema.

Los niños pueden ir a Internet ellos solos sin ningún peligro y utilizar aplicaciones y dispositivos sin ayuda ni supervisión. Sin embargo, los padres deben asegurarse que el contenido es adecuado para ellos. Las herramientas útiles incluyen controles parentales especiales o bloqueadores de anuncios mientras los niños están en línea. La protección de los niños en última instancia, empieza con la educación de los padres acerca de la seguridad de Internet y los riesgos que conlleva.  Cuanto más interactúen los padres con los medios digitales y la amplia gama de aplicaciones en línea ofrecidas, más pronto sus hijos serán usuarios de Internet competentes.

Por: Pete Turner, experto de Seguridad del Consumidor en Avast