¿Pensando en entrar a una tanda? 4 razones por las que es una excelente opción

¿Pensando en entrar a una tanda? 4 razones por las que es una excelente opción

¿Pensando en entrar a una tanda? 4 razones por las que es una excelente opción - comunidad
Photo: Wavebreakmedia/Depositphotos

En México aún falta mucho por hacer en temas de inclusión financiera, ya que tan sólo la penetración que tienen algunas herramientas financieras continúa siendo baja. En 2015, sólo el 33.6 millones de adultos contaban con una cuenta de banco o de una institución financiera, lo que también contempla una cuenta de ahorro y seguimiento de finanzas personales.

Por otro lado, en México el hábito del ahorro no está muy arraigado, en donde el 59% de los mexicanos, que perciben un salario entre 2 mil 500 a 12 mil pesos, no suelen ahorrar. Este se debe a que ese dinero se destina a emergencias, gastos básicos como el pago de alimentos o servicios, esto de acuerdo a una encuesta realizada en 2016 por una empresa mexicana de préstamos.

Ante la misma situación de la poca inclusión financiera, los mexicanos han buscado un método de ahorro informal aproximadamente 46.7 millones de mexicanos. De esta cantidad, uno de cada cuatro adultos emplea el mecanismo de las tandas, método en el que sienten una mayor confianza y seguridad, siendo personas de entre 31 a 40 años quienes más lo ocupan, de acuerdo a resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2017.

Aunque pueda parecer algo muy vago para unos y un tanto complejo para otros, es imposible negar que las tandas forman parte de la educación y cultura financiera de los mexicanos, dado sus bondades, aunado a que durante esta temporada de la cuesta de enero suele ser una gran herramienta para salir de un apuro.

Jorge Oseguera, director general de GIRO, menciona que una tanda es “un sistema que se basa en la confianza y en el apoyo comunitario, mientras se asegure que las personas que conforman la tanda son de confianza y que son capaces de cumplir con los pagos (…) La tanda funciona como un gran método de administración financiera, el cual para los primeros números obtienen un crédito a una tasa de interés cero y para el último número sirve como un método de asegurar el ahorro”, explica Oseguera

Si bien este es el concepto de una tanda, es necesario conocer cuáles son sus ventajas y desventajas.

1.- Sin historial. Para iniciar o formar parte de una tanda no es necesario tu buró de crédito ni tu historial con cualquier banco o institución financiera o realizar trámites engorrosos, básicamente todo este sistema se basa en la confianza entre las personas que participan en la tanda, quienes aceptan el compromiso de depositar cada pago en el plazo correspondiente.

2.- Sólo el monto acordado. Dentro de las tandas no existen cobros extra, es decir, comisiones, intereses, pagos de mantenimiento o de origen, el único pago que debe realizarse en tiempo y forma es el monto acordado de la tanda, que pueden ser 500 pesos quincenales, por lo que al mes se destinará a este mecanismo mil pesos.

3.- Ahorro. Por supuesto, este es uno de los principales motivos de las tandas, fomentar el ahorro. Jorge Oseguera explica el hecho de que tantos mexicanos lo usen es evidencia de que en una sociedad como la nuestra que no esta acostumbrada a la buena administración financiera que el ahorro de hecho comienza de esta forma.

“Ahorrar es una actividad muy difícil para algunos, pero se vuelve más sencilla cuando a ese dinero que guardamos le fijamos un objetivo claro, como puede ser estudiar una maestría, comprar un auto o comenzar a aprender un idioma nuevo, por lo que ese dinero que se recolecta no se toca debido a ese objetivo. Además el apoyo de la comunidad hace más fácil mejorar su administración. Ya que no sólo se adquiere un compromiso con personas cercanas, sino que entre todos se están apoyando a conseguir sus metas”, comenta Oseguera.

4.- Cooperación en comunidad. Este tipo de prácticas fomenta también la ayuda comunitaria, es decir, que si alguien dentro de una comunidad necesita apoyo económico, las personas se pueden acercar a él y ofrecerle realizar una tanda, además por ser un proyecto entre conocidos existe un compromiso más fuerte de no fallarle a quien te apoya.

5.- En aprietos. Una tanda también funciona como un método que saca de apuros a millones de mexicanos día con día, ya que les brinda una solución rápida y sin trámites en situaciones en las que necesitan dinero de emergencia. Por lo que a pesar de que muchos destacan los riesgos, en este sistema no todo es malo por este tipo de ayuda.

Sin importar cuál sea tu objetivo por el cual necesites apoyo económico, la tanda puede ser una opción para obtener dinero o ahorrar a corto plazo, sólo recuerda que para crearla debes tomar en cuenta quién formará parte, fijar saldos y fechas de pagos para que este modelo cumpla con su finalidad financiera y apoye a toda una comunidad.