Publicado por el

Ripley: una herramienta de Uber que blinda datos de sus oficinas remotamente en caso de intervención de la ley

De acuerdo a un reporte, "Ripley" ya fue utilizada por Uber en Canadá, cuando fue acusada de violación de impuestos. La empresa afirma que es una medida de seguridad en caso de robo o extravío de algunos de sus equipos de cómputo.

Ripley: una herramienta de Uber que blinda datos de sus oficinas remotamente en caso de intervención de la ley - uber-on-iphone

Sabemos que Uber y las leyes de algunos lugares en donde opera no se llevan bien. De hecho, ya ha habido intervención policíaca, pero la empresa de transporte privado tiene un as bajo la manga, el cual se llama Ripley y que se encarga de bloquear a sus computadoras de manera remota y otros equipos, lo cual hace imposible que alguien ingrese a ellas y obtenga datos, de acuerdo a un reporte publicado por Bloomberg.

De esta manera cuando las leyes locales acudan a investigar en las oficinas de Uber, ya sean en su sede principal o algunas de sus filiales en alguna parte del globo, los datos almacenados en las PCs de dichos lugares pueden ser bloqueados sin necesidad de que haya intervención física. Y esto no es mera suposición, ya que la empresa ha utilizado una vez a Ripley, en Montreal, Canadá.

En dicha ocasión, ocurrida en Mayo del 2015, trabajadores de la autoridad fiscal provincial de dicha localidad canadiense se presentaron en las oficinas de Uber con el fin de recolectar evidencia debido a una investigación que en ese entonces estaba en curso contra la empresa por supuesta violación de impuestos. Sin embargo, un equipo localizado en las oficinas centrales de la compañía, las cuales están establecidas en San Francisco, activaron Ripley, lo cual provocó que todas las computadoras de sus oficinas en Montreal se desconectaran, causando que los investigadores no pudiesen tener acceso a ninguna información interna y por ende se fuesen con las manos vacías.

Específicamente lo que Ripley hacía era cambiar de manera remota las contraseñas y hasta apagar las computadoras de escritorio, portátiles y hasta teléfonos inteligentes que fuesen propiedad de Uber. La rutina, inicialmente llamada como “protocolo de visitante inesperado” recibe su nombre del papel interpretado por Sigourney Weaver en las películas de Alien.

Uber no se ha quedado callada y por medio de uno de sus voceros ha mencionado que, como toda empresa, tienen medidas de seguridad para proteger sus datos y la de sus clientes:

Por ejemplo, si un empleado pierde su laptop, tenemos la habilidad de cerrar su sesión en los sistemas de Uber para prevenir que alguien más acceda a datos privados a través de esa laptop.

Además añaden que cuando se tratade investigaciones gubernamentales “nuestrapolítica es cooperar con todas las búsquedas válidas y solicitudes de datos”.

No es la primera vez que Uber es acusada de utilizar herramientas tecnológicas para salvar su pellejo, siendo las más polémicas “Greyball”, creada con el fin de evadir a las autoridades, y “Hell”, esta última encargada de espiar a conductores de su rival Lyft. El escándalo más reciente fue un hackeo ocurrido en 2016 que afectó a 57 millones de usuarios.

Vía The Verge.

Últimas noticias en WebAdictos