El gobierno de Irán bloquea a Telegram, importante vía de libre comunicación para sus ciudadanos

El gobierno de Irán bloquea a Telegram, importante vía de libre comunicación para sus ciudadanos

El gobierno de Irán bloquea a Telegram, importante vía de libre comunicación para sus ciudadanos - telegram-logo

En algunos lugares del mundo es comunicarse a través de aplicaciones de mensajería instantánea, en las cuales podemos compartir de todo y con la seguridad de que todo ocurre de manera privada y segura. Sin embargo, existen naciones en donde el gobierno quiere saber el comportamiento en la red de redes de sus ciudadanos, y sobre todo censurar todo aquello con lo que no estén de acuerdo, como sucede en Irán.

 

Y es que el país árabe ha decidido bloquear a Telegram por no querer eliminar canales de protesta pacífica de iraníes, en un momento crítico en el país, donde los ciudadanos han salido a defenderse contra la opresión de la administración actual y el alza en el costo de los bienes. Si bien el servicio se han mostrado dispuesto a eliminar aquellos canales que incitan a la violencia, como uno que incitaba a arrojar bombas Molotov hacia la policía, consideran que la libertad de expresión es un derecho humano que no se le puede negar a nadie.

 

De hecho la única censura que existe en el servicio de chat es la prohibición de compartir llamadas para realizar acciones violentas, de publicar porno o de compartir archivos con derechos de autor en grupos públicos, vigente desde hace un par de años a petición de Apple y Google. Te dejamos con la postura de Pavel Dúrov, co-creador de Telegram:

No es la primera vez que la autoridad ha bloqueado grandes plataformas de Internet: Antes de Telegram, Facebook, YouTube, Instagram y cualquier servicio VPN ya han sufrido el rechazo por parte del Ciberconsejo Supremo y de los proveedores locales de Irán, quienes trabajan de la mano para mantener estos servicios inaccesibles. De hecho, la regencia actual ya ha mencionado que los servicios serán desbloqueados cuando cesen las protestas.

 

 

 

 

 

Fuente: The Verge.