Conocer las contraseñas más comunes en 2017

Conocer las contraseñas más comunes en 2017

Conocer las contraseñas más comunes en 2017 - password-security-800x393
Imagen: Internet.

El año 2017 se distinguió por los fuertes ataques informáticos que ocurrieron de manera global, aún con estas noticias, una gran cantidad de usuarios de Internet sigue sin importarle mucho elegir una buena contraseña para sus cuentas y servicios online, pues las combinaciones más utilizadas en 2017 sobresalen por su poca creatividad.

La compañía de ciberseguridad estadounidense Splashdata ha publicado, como cada año desde 2011, la lista de las 100 contraseñas más utilizadas, es decir, las más inseguras. La compañía ha analizado más de 5 millones de contraseñas que se han filtrado en la deep web este año para crear el ranking, que pone en la cima la serie numérica “123456” como la contraseña más común del año.

La lista de este años se mantiene exactamente igual en sus primeros cinco puesto a la lista del año 2016: la segunda contraseña más utilizada fue “password” (“contraseña” en inglés) , la tercera “12345678”, la cuarta “qwerty” (las primeras letras del teclado), seguido por “12345”.

Alto en la lista también aparecen “football”, “admin”, “login”, “abc123” y “654321”, que habían sido muy usadas también en 2016, pero por primera vez este año se puede encontrar “starwars”, “whatever” (cualquier cosa en inglés) y “master”.

Utilizar cualquiera de las contraseñas en la lista supone un riesgo muy alto, no sólo porque alguna persona cerca a nosotros podría acceder a nuestras cuentas fácilmente, sino porque los hackers utilizan estas contraseñas tan repetidas en programas informáticos que prueban diferentes combinaciones de forma automática en millones de cuentas.

También este diciembre, la empresa de seguridad 4iQ encontró en la dark web 1400 millones de contraseñas robadas, algunas de éstas fueron credenciales robadas mediante ataques informáticos; habían ampliado la lista considerablemente utilizando los diccionarios de contraseñas más repetidas en programas automáticos.

4iQ también público la lista con los códigos más repetidos del archivo encontrado en la dark web. La combinación más común también es “123456”, y se vuelven a ver “qwerty”, “password” y “111111”, usadas por varios millones de usuarios.

Si alguna de tus cuentas, servicios o dispositivos tienen como contraseña alguna de las mencionadas te recomendamos que la cambies lo más pronto posible. Lo recomendable es combina letras, números y símbolos; combinar mayúsculas con minúsculas; utilizar al menos ocho caracteres; y utiliza un código diferente para cada cuenta. Además, puedes utilizar un gestor de contraseñas para hacer más cómoda y segura esta tarea, como LastPass Password, RememBear, Enpass Password, etc.