Google cierra Project Tango

Google cierra Project Tango

Google cierra Project Tango - google-tango-lenovo-1979-016-800x533
Imagen: Internet.

En un movimiento obvio para algunos pero sin duda pronto y hasta repentino, Google ha acabado con Tango, su tecnología de realidad aumentada hecha para Smartphones que duró tres años en desarrollo.

La empresa de la gran “g” no recurrió a un comunicado o una larga explicación de esta repentina noticia, fue la misma cuenta de Tango en Twitter que anunció su cierre: el soporte a esta tecnología se terminará el próximo 1 de marzo de 2018, se pide a los desarrolladores que adopten ARCore para futuros proyectos de realidad aumentada.

Tango (o también conocida como Project Tango) fue una tecnología que surgió de Google X, una división de la compañía encargada de otros proyectos como los lentes Google Glass, los coches de conducción autónoma y Project Loon. La tecnología Tango fue desarollada a lo largo de tres años pero sólo fue vista en dos dispositivos, el Lenovo Phab 2 Pro y el Asus Zenfone AR.

Google cierra Project Tango - jwuhnhmrc7au0tmod3ca-800x449
Lenovo Phab 2 Pro. Imagen: Internet.

La tarea de adopción no fue fácil, ya que para utilizarse Tango se requierió de hardware especial, por ello no todos los smartphones Android fueron compatibles con Project Tango. La gota que derramó el vaso fue el nacimiento de ARKit, la plataforma de realidad aumentada de Apple que puede funcionar en cualquier iPhone y iPad relativamente reciente y que no requiere de hardware especial. Esta situación obligó a Google a lanzar ARCode, su nuevo proyecto de realidad aumentada.

ARCode ya es compatible con algunos teléfonos Android de gama alta, pero los dueños de dispositivos con prestaciones similares podrán disfrutar de esta tecnología, ya que los fabricantes podrán utilizarla en las nuevas versiones de Android sin mayor problema, así que los desarrolladores podrán lanzar aplicaciones compatibles con ARCode.

Es precisamente el teléfono oficial de Google, el Pixel 2 y Pixel 2 XL, quienes ya cuentan con atractivas características de realidad aumentada desarrolladas por ARCode como lo son los AR Stickers, los cuales muestran pequeñas figuras en nuestro entorno a través de la pantalla del teléfono.

Ahora que Google y Apple tienen clara la mirada sobre el desarrollo de la realidad aumentada, ¿crees que la nueva carta de Google tome ventaja sobre ARKit para los dispositivos iOS?