Robo de identidad: cómo sobrevivir a un ciberataque este fin de año

Robo de identidad: cómo sobrevivir a un ciberataque este fin de año

Robo de identidad: cómo sobrevivir a un ciberataque este fin de año - costo-cibercrimen-800x534

Mucho se ha comentado acerca de los ataques de ransomware y hackeos que han dejado expuestos la información personal y empresarial de millones de usuarios en todo el mundo este año. Aunque las organizaciones afectadas indiquen que lo robado no ha sido publicado o que no tiene alcance en México, es posible que tus datos o los de alguno de tus conocidos hayan sido vulnerados o estén en riesgo.

Más aún en vísperas de la Navidad, el incremento en las compras y los pagos resulta muy atractivo para los cibercriminales. De acuerdo con el área de investigación de Nordstern Technologies, el hurto de identidad puede tener consecuencias muy peligrosas en esta temporada, por lo que recomienda a empresas y usuarios terminar el 2017 aplicando las mejores prácticas de seguridad ante ataques como:

  • El efecto dominó en ingeniería social. Se ganan la confianza con información privada y se hacen pasar por bancos o servicios que has contratado en el pasado para robar más datos que les permitan defraudarte o acceder a tu dinero. Pero ahí no termina. Consiguen además que les des pistas (¿alguna vez has recomendado a alguien por teléfono a un desconocido?) sobre familiares, amigos o incluso sobre tu empleo o compañía. Con base en los cálculos de Nordstern, por cada persona que sufre robo de identidad, es posible que vulneren a dos usuarios más. Así que piénsalo tres veces antes de dar los dígitos de tu tarjeta o mencionar tu lugar de trabajo en una llamada o por correo a raíz de una promoción, por ejemplo. 
  • Delitos realizados a tu nombre. Bienvenidos a la era en la que con tus datos se puede perjudicar tu reputación en línea y presencial. Los ciberdelincuentes usan información personal para hacerse pasar por otros a la hora de realizar spam, fraudes, bullying (amenazas), e incluso trata de personas con perfiles falsos. Además de monitorear constantemente lo que se publica en internet con tu nombre, no está de más que actives las alertas en correos y plataformas de uso cotidiano, para que te avisen si hay un acceso en otro dispositivo, sistema operativo o incluso país.
  • Cobros hormiga o millonarios. Aunque en las aplicaciones sólo visualices los últimos cuatro números de tu tarjeta, existen personas capaces de descifrar los dígitos completos si cuentan con tu usuario y contraseña. Por ende, pueden usarlos para realizar consumos altísimos por internet o teléfono o, por el contrario, de montos muy bajos para que no te des cuenta de lo que están haciendo. Para detener cualquier potencial robo a tiempo, activa las notificaciones que los bancos o métodos de pago efectúan por correo o SMS para cada movimiento. Tal vez resulte en un exceso de mensajes, pero puede ser la diferencia entre perder o no tu dinero, o el de tu empresa.

Los gigantes de la tecnología deben garantizar la protección de los datos de sus clientes, sin embargo, también enfrentan desafíos. Por esto, la seguridad debe ser responsabilidad de todos.

Tal vez no seas especialista en antivirus y firewalls, pero sí puedes adoptar estas medidas de precaución y, de cajón, revisar que tu contraseña sea alfanumérica, con mayúsculas y minúsculas, y que NO se repita para todas tus cuentas y apps.

Así mismo, busca apoyo. Si cada usuario y empresa toma medidas para contrarrestar el cibercrimen de la mano de especialistas que conozcan su modus operandi global y local, estarán un paso adelante de los ciberdelincuentes y evitarán ser víctimas de sus redes en cualquier época del año.