Google alertará a usuarios de Android sobre apps y paginas web que recolectan sus datos sin consentimiento

Google alertará a usuarios de Android sobre apps y paginas web que recolectan sus datos sin consentimiento

Google alertará a usuarios de Android sobre apps y paginas web que recolectan sus datos sin consentimiento - google-android-phone

Uno de los principales temas de debate que rodean a apps y sitios web es la recopilación anónima de datos sin advertir al usuario, usualmente justificado por los desarrolladores como una manera de mejorar la calidad del servicio que ofrecen aunque esto siempre está en tela de juicio. Con el fin de proteger a las usuarios de Android, Google ha anunciado que como parte del refuerzo de su Política de Software No Deseado, ahora se advertirá sobre páginas web y aplicaciones móviles que recolecten datos del usuario sin permiso.

 

La advertencia ha recaído principalmente sobre las apps, y es que partir de ahora todos los desarrolladores para Android que requieran datos personales de los usuarios (número telefónico, correo electrónico, entre otros), estén o no estén sus apps publicadas en la Google Play Store, deberán de alertar a los usuarios y proveer la política de privacidad; además si estas aplicaciones transmiten datos que no sean necesarios para que éstas funcionen, será necesario darle conocimiento al usuario sobre el uso que se le dará a la información recabada y tener el consentimiento explícito del usuario para poder iniciar la recolección y transmisión de la misma.

 

Dentro de 60 días, Google empezará a mostrar advertencias de aplicaciones y sitios web que recolecten datos sin avisar al usuario mediante la función Play Protect presente en Android. En el caso de sitios web, la empresa recomienda dirigirse a la Consola de Búsqueda de Google para revisar la guía de recomendaciones y también resolver advertencias. Los desarrolladores de apps podrán consultar el centro de ayuda de Software malicioso y no deseado y también solicitar la revisión de sus creaciones a través del área de Apelaciones y verificación de apps.