Taller de biotecnología en la CDMX para jóvenes por Robotix

Taller de biotecnología en la CDMX para jóvenes por Robotix

Taller de biotecnología en la CDMX para jóvenes por Robotix - taller-de-biotecnologia-robotix_1-800x600

Durante el mes de agosto se llevó a cabo en RobotiX, movimiento educativo sobre las tecnologías exponenciales, el primer taller de biotecnología diseñado para niños en México, y debido al éxito obtenido se repetirá para el 16 y 17 de diciembre, en esta ocasión dirigido a jóvenes mayores de 16 años.

Taller de biotecnología

Para las nuevas generaciones comprender este tipo de ciencias es sencillo siempre y cuando se utilicen técnicas pedagógicas y lúdicas. En RobotiX están conscientes de ello, por lo que han impulsado la enseñanza de esta materia en sus centers en donde además de exponer los términos básicos y lecciones teóricas, realizan prácticas como la extracción de ADN y disecciones, lo que hace que comprendan de una mejor forma cómo funciona la biotecnología y por qué es importante.

El objetivo de enseñar biotecnología en la niñez y en la adolescencia va más allá de sólo contribuir a su aprendizaje, ya que los beneficios de esto se trasladan a su formación personal y profesional. Además, es importante que comprendan las bondades que ofrece este campo de la ciencia y a partir de ella se pueden generar soluciones a grandes problemas de la humanidad. Roberto Saint Martin, fundador y director de RobotiX, señala que:

“las nuevas generaciones se enfrentan a una infinidad de cambios constantes todo el tiempo, pues la tecnología avanza con una velocidad inaudita. Por ello, es necesario que tengan las herramientas y la capacidad de hacer frente a estos cambios de manera constructiva y propositiva, con soluciones que se ajusten a las problemáticas que vivimos hoy en día”.

Con la biotecnología se genera el desarrollo de soluciones que benefician a todos los seres vivos, por lo que se considera de gran relevancia que más jóvenes mexicanos estén en contacto con estos temas.

“Es importante que tanto niños como jóvenes comprendan la importancia de la biotecnología en nuestros días y en nuestro entorno inmediato, por lo que en el taller, además de las prácticas, se enseñarán los casos de aplicación en México con el fin de tener un mayor impacto social”, menciona Katriona Guthrie-Honea, instructora del taller de biotecnología en RobotiX e Investigadora del Instituto Tecnológico de Massachusetts, quien además hace un llamado a aquellos jóvenes que les apasione la ciencia y la tecnología a tomar este taller.