Publicado por el

Infografía: La popularidad de Black Friday en América Latina

El fenómeno de Black Friday ¿Le ganará a las demás fechas importantes?
black friday america latina 800x450 Infografía: La popularidad de Black Friday en América LatinaPhoto: timbrk/Depositphotos

En América Latina, la fecha de Black Friday ha nacido como herencia de la tradición anglosajona de reactivar la economía interna y poder marcar oficialmente el comienzo de la época navideña, hablando en términos comerciales. También es la oportunidad perfecta para adquirir los productos que no nos decidimos a adquirir en fechas anteriores.

El evento ha sido replicado en varios países en los diferentes continentes, y en algunos el modelo se ha tropicalizado, cambiando de nombre en cada locación, para dar paso a nuevas tradiciones propias de cada región. El fenómeno de Black Friday, ha sido concebido como un evento de tiendas físicas, por lo que, desde hace 12 años aproximadamente, el Cyber Monday ha acompañado este fin de semana para abrir un canal de oportunidad a los comercios electrónicos.

Ahora, con la facilidad de compra, en ambos eventos las tiendas, tanto físicas como digitales, aprovechan para demostrar sus grandes promociones e invitan a la gente a participar en las dos fechas para encontrar los artículos de los que carecen o consideran pertinentes para regalar en las fechas decembrinas.

Los gobiernos locales han proveído el marco para que este evento pueda realizarse y el apoyo de la legislación es una de las grandes ventajas de esta temporada de descuentos, ya que el consumidor surge como primicia dentro de toda la dinámica de compra, por lo que, en todos los casos “el cliente siempre tiene la razón”.

Cada año, más marcas se suman a la iniciativa de rebajar su mercancía y otorgar grandes descuentos y promociones a sus clientes potenciales. La creatividad y la promoción son parte importante de esta fecha. La popularidad de este fenómeno ha sido bien aceptada por públicos latinos, y aunque no es todavía una tradición acérrima como lo es en Estados Unidos, es una tendencia que en definitiva va en aumento y es cada vez más fácil encontrar dentro de los consumidores ansias por que lleguen estas fechas.

Este año en Linio, hemos querido presentar la relevancia de la campaña en diversos países de Latinoamérica, comparando el aumento de búsqueda, y analizando el comportamiento de los habitantes de cada nación, así como la evolución de su comportamiento en buscadores desde el periodo de 2012 a 2016 ¿Destacará igual que otras fechas importantes?

Es importante destacar que la muestra representativa es distinta en cada país, ya que en algunos ha sido más lento la adaptabilidad a una tradición forastera.

Infografía: Friday en América Latina

infografia blackfriday2017 Infografía: La popularidad de Black Friday en América Latina

Fuentes:

Linio

Últimas noticias en WebAdictos