Publicado por el

Startups mexicanas llegan a la final del “I Desafío Cognitivo Latam 2017″

Luzi y Fractal llegan a la final de la competencia de soluciones de Inteligencia Artificial para mejorar la vida de los Latinoamericanos.

desafio cognitivo latam 2017 800x398 Startups mexicanas llegan a la final del “I Desafío Cognitivo Latam 2017

Dos iniciativas mexicanas, Luzi y Fractal, están en la gran final de la categoría StartUp del “I Desafío Cognitivo Latam 2017”, una competencia que impulsa el desarrollo de proyectos de cómputo cognitivo, la modalidad más innovadora de la Inteligencia Artificial (IA).

Organizado por Cognitiva, empresa dedicada a la consultoría y el desarrollo de soluciones de cómputo cognitivo -basadas en IBM Watson- con presencia en 23 países de América Latina, el certamen convocó a dos tipos de empresas en la región, compañías en fase StartUp y empresas independientes de desarrollo y venta de software (ISV), a crear aplicaciones de IA que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos. En las distintas fases del concurso, los participantes contaron con la mentoría y asesoría de los especialistas de Cognitiva.

Tras evaluar 90 aplicaciones recibidas al inicio de la convocatoria (agosto), el jurado del certamen -integrado por expertos de Cognitiva y representantes de aceleradoras con presencia en Latinoamérica- ha seleccionado a los finalistas de ambos grupos:

  • StartUp: Luzi (México), Fractal Abogados (México), NichosDato (Paraguay) y WiiBell (Ecuador).
  • Entreprise: AgroCognitive (Venezuela), iBang (Colombia), Time-to-Yes (Costa Rica) y PreCreditPro (Ecuador).

Luzi es una aplicación que, aprovechando la IA de Watson, vigila el buen desarrollo de un embarazo al monitorear la salud integral de la mujer.

Fractal Abogados es un asistente virtual cognitivo, basado en Watson, que brinda asesoría en temas legales específicos.

Para obtener un lugar en la fase final, las startups mexicanas, además de integrar las capacidades de IA/cómputo cognitivo a sus productos, tuvieron que satisfacer criterios estratégicos como: conocimiento del mercado objetivo, demostrar la viabilidad comercial del proyecto, sustentar las ventajas competitivas del producto, entre otros.

La final del “I Desafío Cognitivo Latam 2017” se llevará a cabo en San José, Costa Rica, entre el 11 y el 12 de diciembre. Los ganadores del certamen recibirán boletos para asistir al evento IBM Think (a realizarse en Las Vegas, Nevada, en marzo del próximo año), una de las reuniones más trascendentes en el ámbito de la IA y las tecnologías disruptivas.

Últimas noticias en WebAdictos