¿Qué nos ha dejado la temporada 2017 de la Fórmula 1?

¿Qué nos ha dejado la temporada 2017 de la Fórmula 1?

¿Qué nos ha dejado la temporada 2017 de la Fórmula 1? - tecnologia-para-correr-en-la-formula-1
Formula race car cresting hill on race course – Image by © Ocean/Corbis

Después de una temporada más al volante, los seguidores del automovilismo fueron testigos de la velocidad y de la rápida toma de decisiones de los pilotos, siendo una de las prioridades de toda escudería para garantizar la victoria. En este tipo de carreras, la tecnología es, justamente, la herramienta vital para lograrlo. En ese sentido, McLaren y SAP reafirman cómo convertir los datos en un factor han llevado a los corredores a copar el podio.

 La tecnología de SAP es implementada a lo largo de todo el equipo de McLaren y respalda a todo el equipo que, lejos de la adrenalina de la pista, se encarga de asegurar el mejor desempeño de los pilotos y de los automóviles de McLaren a través del Big Data y la Nube.
Cada vehículo cuenta con hasta 200 sensores que mandan información continua en tiempo real al garage, donde los ingenieros de la escudería estudian y monitorean los niveles de gasolina, la presión de fluidos y todos los componentes del desempeño de los coches con el fin de crear las mejores estrategias necesarias en la carrera.
Todos los datos recopilados antes, durante y después de la carrera se almacenan y procesan a través del ecosistema en la Nube de SAP HANA, una solución que juega un rol vital en la estrategia.

Al respecto, Nathan Yendell, gerente de Desarrollo de Software de McLaren Racing explica que “la clave para la Fórmula 1 es poder entender los datos. La alianza de SAP y el McLaren Technology Group, así como la integración de SAP HANA, ha permitido al equipo pensar en las preguntas en el momento, contrastar con una gran base de datos disponibles y tener una capacidad de respuesta en menos de 10 segundos. Con sólo ver los datos de una sola sesión o de hasta un día, podemos detectar tendencias claras. De esta forma, el equipo agrega una base histórica de toda la temporada para definir los patrones y los ajustes necesarios para estar preparado en cada parte del circuito”.

¿Qué nos ha dejado la temporada 2017 de la Fórmula 1? - fernando-alonso-y-stofell-vandoorne-de-mclaren-ya-utilizan-esta-tecnologia_1
Fernando Alonso y Stofell Vandoorne, de McLaren ya utilizan esta tecnología
De esta forma, el equipo de ingenieros de McLaren cuenta con miles de millones de piezas de datos basados en cerca de 17 mil parámetros en el proceso previo a una carrera. Poder entregar respuestas en segundos y acceder a información detallada, permite crear comparaciones y resolver problemáticas en tiempo récord.

“Transformar información en inteligencia en tiempo real es la piedra angular para el futuro de toda compañía, así como la fórmula ganadora de McLaren”, asegura Ángel Morfin, vicepresidente de ventas de Business Analytics de SAP México. “Nuestro objetivo es ayudar a McLaren a anticiparse, acelerar y diferenciar su negocio, con el fin de que sea el líder, tanto en su industria como en la pista”.

A falta de dos circuitos por correr, la temporada 2017 de la Fórmula 1 está por llegar a su fin. Después del gran premio de México, hemos podido observar la siguiente:
  • Lewis Hamilton ha obtenido su cuarto campeonato mundial, el primero de ellos con McLaren
  • A diferencia de otras temporadas, sólo se correrán 20 fechas
  • Con la retira de Niko Rosberg, se convirtió en el primer campeón en dejar un lugar disponible desde Alain Prost, en 1993
  • Sergio Pérez repetirá en el 7o lugar de la competición, la mejor posición que ha alcanzado desde que llegó al máximo circuito del automovilismos
  • Asimismo, el avance de la tecnología en las escuderías se mantiene en ascenso con el uso de big data y  analytics.