Este es el smartphone Microsoft Lumia todo pantalla que nunca vio la luz

Este es el smartphone Microsoft Lumia todo pantalla que nunca vio la luz

Este es el smartphone Microsoft Lumia todo pantalla que nunca vio la luz - microsoft-lumia-vela-proto
Imagen: Windows Central.

Este 2017 el diseño todo pantalla predomina en el mundo móvil. Si bien es cierto que Sharp fue precursora de esta tendencia en su natal Japón, marcas como Xiaomi, Samsung y hasta Apple la han adoptado en sus smartphones. Sin embargo, Windows Central ha revelado un prototipo que desmuestra que por allá del 2014 Microsoft estaba trabajando en un teléfono Lumia de pantalla grande y marcos reducidos

 

El dispositivo en cuestión era un modelo de pruebas del Microsoft Lumia 435, uno de los equipos de gama baja fabricados por la divisón de móviles de la empresa de Redmond, que en su etapa de desarrollo llevaba el nombre clave de “Vela”.

Este es el smartphone Microsoft Lumia todo pantalla que nunca vio la luz - lumia-vela-2
Imagen: Windows Central.

Si bien por fuera tenía pinta de gama alta, internamente era completamente un equipo gama baja, lo cual se reflejaría en un precio de menos de 200 dólares. Estas eran sus características:

 

  • Pantalla de 5 pulgadas con resolución 1280 x 720 (720p)
  • Cámara trasera de 5 mp y frontal 720p
  • 4 GB de almacenamiento interno (expandible hasta 200 GB mediante micro SD) y 1 GB de memoria RAM
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 200
  • Dual SIM
  • Batería de 1800 mAh
  • Sistema operativo Windows 8.1

 

Con este hardware el teléfono cumple, pero no se esperaba que ofreciera un rendimiento de gama alta; eso si, recordemos que una de las ventajas de Windows 8.1 era la necesidad de pocos recursos para funcionar. La cámara principal toma fotos decentes y pero hasta ahí; de la cámara frotal no se pudo conocer sobre su calidad, ya que a pesar que está incluída en el teléfono, el software no la reconoce.

 

El diseño recuerda tanto a los smartphones Sharp Aquos como al Xiaomi Mi Mix de primera generación. De hecho, la cámara y otros sensores estaban colocados en la parte inferiore del frente, en la tan controversial “barbilla” encontrada en algunos equipos todo pantalla y que tanto sigue dando de que hablar. De resto vemos la línea de diseño utilizada por la familia Lumia, dominada por líneas rectas, colores vivos y poco vistos en smartphones de la competencia, así como el uso de policarbonato.

 

Si fuiste seguidor de la marca, recordarás que el Microsoft Lumia 435 que llego al mercado no se parecía nada a este prototipo (de hecho, yo llegué a poseer uno). Algunos elementos se conservaron, como el procesador, el almacenamiento interno y la memoria RAM, e incluso la cámara trasera; sin embargo, el cambio más radical fue el diseño, ya que se optó por uno más tradicional, sin marcos reducidos y con una pantalla más pequeña y con menor resolución, concretamente de 4 pulgadas y resolución 800 x 480 píxeles. Para la cámara frontal se optó por una con resolución VGA.

 

Este es el smartphone Microsoft Lumia todo pantalla que nunca vio la luz - lumia435
El diseño final del Lumia 435, muy distante al del prototipo todo pantalla.

 

Se desconocen los motivos por los cuales Microsoft desechó el diseño todo pantalla del Lumia 435. Sin duda algunas de las preguntas que rondan son: ¿cúal hubiese sido la reacción del mercado si la empresa hubiese adoptado el prototipo descartado como modelo de producción final? ¿Hubiese dado un impulso a la plataforma Windows Mobile (ahora abandonada)?