Publicado por el

Worlds 2017, el campeonato mundial de League of Legends: a través del lente de los expertos

En el contexto del desempeño de Lyon Gaming durante el Play-in de Worlds, Skyshock analiza la evolución del multicampeón regional de LAN.

skyshock Worlds 2017, el campeonato mundial de League of Legends: a través del lente de los expertos

Lyon Gaming terminó su participación en Worlds 2017 después de un encuentro reñido con Cloud9 que acabó en un marcador de 3-0 a favor del equipo de Norteamérica. Sin embargo, el camino que ha tomado Lyon Gaming para llegar a este punto no ha sido sencillo, les ha tomado adquirir mucha disciplina, coordinación y dominio de sus jugadores en sus respectivas posiciones para llegar a convertirse en pioneros del éxito que ha tenido Latinoamérica Norte en el panorama competitivo mundial de League of Legends.

Skyshock, uno de los casters más reconocidos de la región, ofreció una reflexión en donde recuerda cómo el contexto de League of Legends en los esports se limitaba a competencias entre amigos y teniendo un reconocimiento profesional en nichos muy limitados, los inicios de la región Latinoamérica Norte al participar en la escena competitiva mundial y cómo se convirtió en una región sólida de donde surgían jugadores y equipos con alto potencial.

“Era apenas el año 2012, y si al día de hoy, pocos han sido los jugadores que destaquen y consigan reconocimiento público por su buen desempeño, en esos años simplemente no existían jugadores ni equipos reconocidos: quienes conocían la escena eran los jugadores profesionales, organizadores y uno que otro allegado.”

Lyon Gaming se dio a conocer en 2013 como un equipo de cinco amigos representantes de la región norte que calificó como finalista en el primer torneo latinoamericano oficial. Entrenaban bajo condiciones más improvisadas y su participación era más guiada por una afición por el juego que por una estructura deportiva formal, a diferencia de sus contrapartes en el resto del mundo.

“Para ponerlo en contexto, mientras Latinoamérica tenía a su primer equipo con gaming house, Faker pensaba en ganar un segundo mundial, y en Brasil un equipo con cinco jugadores locales venció al equipo adinerado que había importado a un par de coreanos pensando que el billete y los extranjeros eran la clave del éxito.”

Skyshock también reconoce que el león del norte es, hoy por hoy, uno de los equipos latinos más respetados y emblemáticos, pero tuvieron que pasar por varios ajustes en su modo de juego y disciplina deportiva para llegar a consolidarse.

“Lyon Gaming tenía el nivel individual, el prestigio y el renombre. Sin embargo, tras bambalinas no existía disciplina ni orden en el equipo. Seguía siendo un equipo de amigos en donde el junglero era el dueño y su mejor amigo lo ayudaba a administrar durante las competencias. Además, tenían que lidiar con la indisciplina de algunos jugadores que preferían salir de fiesta a tan solo unos días de la final más importante del año para ellos.”

Después de cederle la victoria a Kaos Latin Gamers, un equipo con mejor preparación y fundamentos y una participación dispareja en el International Wildcard Invitational, Lyon Gaming necesitaba cambiar su estructura y pronto.

“En Clausura 2016 se instituyó la posición de entrenador como un rol oficial pagado en la nómina que reciben los equipos. Iniciar la temporada con un entrenador experimentado cambió por completo la cara del equipo y gracias a lo que pareciera ser un ajuste esencial y básico para cualquier equipo competitivo, Lyon Gaming logró cerrar el IWCQ en primer lugar de grupo para convertirse en una escuadra respetable entre las regiones emergentes.“

Estos cambios hicieron que Lyon Gaming lograra la consolidación en su región al terminar 2016 y, gracias a su participación en LLN y Worlds de este año, se han ganado el respeto de equipos de varias partes del mundo que se han enfrentado a ellos en la Grieta del Invocador, tales como Team WE y Cloud9. Todo este proceso inspiró a Skyshock a hacer un llamado al resto de los equipos latinos para que fortalezcan su profesionalismo, preparación y recordándoles que el camino al éxito no radica en un sustento monetario o en un mero gusto por el juego.

“Un jugador no puede decidir quién lo debe venir a entrenar. Tampoco puede decidir quién juega y quien no juega con base en quien lo trató bien o mal un día arbitrario durante una partida clasificatoria. La clave del éxito está en el trabajo. Para poder trabajar se necesita respeto, y para conseguir respeto, hay que ser disciplinado. 2018 debe ser el momento en el que nuestros equipos utilicen sus recursos para construir un equipo desde los cimientos y dejar de intentar construir la casa a partir de las chimeneas.”

Skyshock siente optimismo por el futuro, no solo por el buen papel que jugó Lyon Gaming al representar a Latinoamérica Norte en Worlds 2017, sino por todos aquellos equipos profesionales, ligas universitarias y grupos de amigos que se juntan de vez en cuando para destruir el nexo enemigo.

“Gracias por sus años de servicio y suerte en lo que decidan hacer en su futuro. La responsabilidad queda en manos de los que sigan en esto. Lyon Gaming ya cumplió con su parte en la historia de los esports en nuestra región. Maduremos y sigamos ese ejemplo, en lugar de tenerle miedo y antagonizarlo. Sepan que su esfuerzo este año no será en vano y la historia los recordará como pioneros del éxito en nuestra región.”

Para leer el artículo completo, haz click aquí.

Últimas noticias en WebAdictos