Circuito Universitario Panamericano: la escena universitaria de League of Legends

Circuito Universitario Panamericano: la escena universitaria de League of Legends

Circuito Universitario Panamericano: la escena universitaria de League of Legends - circuito-universitario-panamericano-league-of-legends

Uno de los principales aspectos de League of Legends es el factor social. La interacción con jugadores alrededor del mundo permite la formación de amistades y mejoras tanto en el modo de juego de cada jugador como en la estructura interna del juego – esto último ya que riot Games toma en cuenta los múltiples comentarios y sugerencias que hace la comunidad en los foros para hacer mejoras tanto en el juego como en la escena competitiva.

Uno de los entornos que inspira varias de estas historias es el ambiente universitario. Como ejemplo está el League of Legends College Championship que se celebra a mediados de año en Norteamérica en el cual participan universidades de la región – desde Maryland hasta Toronto – compitiendo por la gloria al mismo tiempo que origina encuentros estudiantiles, organización de porras y convenios entre escuelas.

Circuito Universitario Panamericano: la escena universitaria de League of Legends - league-of-legends-college-championship

Hace tres años se formó el Campeonato Intercolegial Mexicano (CIM) que invitó a los jugadores de LoL de varias universidades de México a organizar equipos para competir defendiendo los colores de sus instituciones. Sin embargo, algunos clubes universitarios han creado facciones más allá de la Grieta y han expandido sus vínculos y competencias fuera de México.

Tomando en cuenta que LAN es una región muy amplia y varias comunidades universitarias de países como Colombia, Venezuela y Centroamérica pedían ser incluidas en las competencias oficiales en LAN, el CIM dejó de ser la competencia universitaria oficial de la región para dar lugar al Circuito Universitario Panamericano (CUP), que incluirá a más países y universidades de Latinoamérica Norte.

Algunas de las organizaciones universitarias ya existentes en los distintos países de la región que se unen a esta iniciativa son:

  • Skill eSports, que organiza la competencia clasificatoria de México ya existente: uLeague, y a su vez coordinará la competencia universitaria para Venezuela: Unive.

  • La Grieta, que coordinará la competencia para Colombia con el nombre de CUN: Circuito Universitario Nacional.

  • Región Central Gaming, que llevará a cabo la Liga Universitaria Centroamericana, para los países de El Salvador, Panamá, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala.

El formato del CUP está en progreso, así que se tomarán en cuenta las sugerencias y comentarios en los foros y se incluirán más países en un futuro, para que el modelo evolucione y brinde una experiencia competitiva de primer nivel cada vez más incluyente.

¿Cómo se integra el CUP?

El CUP está compuesto por cuatro competencias clasificatorias y un evento final. Cada una es un proyecto hecho a la medida por nuestros aliados de esports para los países en los que se llevarán a cabo. Esto quiere decir que cada una tiene un formato y un calendario diferente. Por eso, es importante conocer los detalles más importantes de cada una.

Ligas Clasificatorias:

Evento Final: CUP

Todas las competencias contarán con premios en Riot Points en diversas fases. El objetivo es tener a un equipo que representa a cada una de las regiones antes mencionadas, para culminar con la gran final del Circuito Universitario Panamericano (CUP).

Los equipos que ganen cada competencia viajarán a la Ciudad de México con todos los gastos pagados para seis integrantes para participar en el evento final del CUP 2017. Éste se realizará del 13 al 16 de diciembre.

Los equipos que consigan llegar hasta esa etapa competirán no sólo por honor, sino también por la siguiente bolsa de premios que le asegura un premio a todos los finalistas:

  • Primer lugar: $20,000 USD

  • Segundo lugar: $8,400 USD

  • Tercer lugar: $2,800 USD

  • Cuarto lugar: $2,800 USD

Para seguir consultando las competencias con las universidades y los equipos que decidan participar en el CUP, sigue sus redes sociales en Facebook y Twitter, así como sus foros, donde se resolverán dudas acerca del CUP en general. ¡Éxito a todos los participantes!