Rappitenderos se unen para ayudar a los afectados por el sismo

Rappitenderos se unen para ayudar a los afectados por el sismo

Rappitenderos se unen para ayudar a los afectados por el sismo - rappitenderos_2-800x600

El terremoto del pasado martes 19 de septiembre despertó en la sociedad mexicana una ola de generosidad y solidaridad que salió a las calles para ayudar a quienes resultaron afectados. El ejemplo de unión que demostramos los mexicanos dio la vuelta al mundo y confirmó que somos un país capaz de enfrentar las adversidades.

Parte de esa respuesta masiva estuvo en las manos y bicicletas de los rappitenderos. Los mensajeros naranjas, que cotidianamente llevan todo tipo de encargos en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, fueron parte de los miles de voluntarios que reaccionaron para ayudar a quienes lo necesitaban.

“Fuimos testigos y participes del gran esfuerzo que permitió a este equipo unirse a las labores de emergencia y ayuda”, comenta Alberto Alejandré, director de rappitenderos en la Ciudad de México. “Hubo rappitenderos que iban y venían de Xochimilco a la colonia Roma hasta cuatro veces al día sólo para ayudar”.

Rappitenderos se unen para ayudar a los afectados por el sismo - rappitenderos_3-800x450

Sin dudarlo un grupo de 50 rappitenderos se unieron de manera voluntaria a las labores de rescate en las zonas más afectadas por el sismo y utilizaron la tecnología, así como la red logística de la plataforma para llevar ayuda inmediata a donde más se necesitaba. Aprovecharon que el modelo de negocio de Rappi tiene la capacidad de adaptarse al entorno incluso en el momento más crítico para apoyar a la gente afectada.

Al día siguiente montaron un centro de acopio y un centro de operaciones en La Casa del Rappitendero en la colonia Roma. En este lugar, normalmente los mensajeros naranjas pueden descansar y coordinarse en sus jornadas diarias de trabajo. Para entonces, ya eran más de 400 rappitenderos apoyando.

De inmediato los rappitenderos crearon brigadas que se distribuyeron en albergues, centros de acopio y zonas de rescate. Allí recogían las necesidades en cada sitio y se dirigían al centro de operaciones para repartir los productos que les solicitaban. Si no había en existencia, los compraban con las donaciones que recibieron a través de la plataforma.

“Habilitamos un botón de donación donde la gente podía hacer su aportación desde la aplicación o página web para la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y nuestros usuarios en Brasil y Colombia”, explica Sebastián Mejía, cofundador de Rappi. “Muchas personas querían ayudar, pero no tenían la posibilidad de moverse o salir de sus casas por la incertidumbre de lo que estaba ocurriendo y con tres click´s en la plataforma pudieron resolver esa necesidad”.

La opción de donar a través de la plataforma estará activa hasta el 15 de octubre. Hasta la fecha se han recaudado más de 1 millón y medio de pesos en donaciones que han sido repartidas en las principales fundaciones de ayuda como: Cruz Roja Mexicana, Topos México y Fundación Carlos Slim. Además, Rappi ha donado $200,000 pesos en especie, tanto en alimentos como en medicinas y herramientas para la búsqueda y remoción de escombros.

“La ayuda corría de forma masiva, las manos sobraban en las zonas de desastre y nos dimos cuenta que agregaríamos más valor ayudando con lo que mejor sabemos hacer: llevar cosas de un lugar a otro”, afirma Ángel Luna, rappitendero de la Ciudad de México. “Coordinamos miles de viajes y pudimos llevar artículos y equipo de Interlomas a Xochimilco”.

Otra forma en que Rappi está colaborando a enfrentar esta crisis es absorber la comisión que el cliente paga al pedir un rappifavor en las zonas afectadas, los centros de acopio y albergues. De esta manera los usuarios de la plataforma pueden enviar ayuda a quienes los necesitan de forma inmediata y sin entorpecer la movilidad en la ciudad.

Rappitenderos se unen para ayudar a los afectados por el sismo - rappitenderos_1jpg-e1506718459358-800x600

El apoyo no se limitó al transporte de productos. Un equipo de rappitenderos en motocicleta colaboran con la iniciativa “Salva tu Casa” para llevar arquitectos y especialistas a hacer valoraciones urgentes de edificios afectados por el temblor. También brindaron servicio a doctores y paramédicos que necesitaban moverse por la ciudad para atender emergencias, e incluso algunos miembros del equipo ofrecieron sus vehículos para llevar ayuda a las zonas de desastre en Estado de México, Morelos y Puebla.

“La respuesta ha sido de lo mejor, el apoyo en redes y el cariño ha rebasado cualquier pronóstico. La gente al pasar por la casa del rappitendero aplaudía, tocaba el claxon y sonreía”, concluye Guillermo Covarrubias, rappitendero de la Ciudad de México. Ha sido muy importante para todo nuestro equipo, se han sentido muy reconocidos, y orgullosos de rodar con la chamarra de Rappi”.