Aclarado la controversia de los Topos: un grupo de ellos sí acepta donativos

Aclarado la controversia de los Topos: un grupo de ellos sí acepta donativos

Aclarado la controversia de los Topos: un grupo de ellos sí acepta donativos - topos-oaxaca

Entre las acciones de solidaridad frente al terremoto ocurrido este 19 de septiembre, se viralizó la posibilidad de realizar donativos bancarios a la Brigada de Rescate Topos de Tlaltelolco A.C., grupo que surgió después del terremoto ocurrido hace 32 años en la Ciudad de México y que fue constituido legalmente en febrero de 1986.

 

Sin embargo, recientemente ha surgido una controversia y confusión respecto a si esta agrupación es real o solo se está aprovechando de la buena voluntad de la gente, luego de que Hector Méndez “El Topo Mayor”, líder de la Agrupación BIRTA Topos Azteca, también surgida en el año 1985, negara la recepción de donativos. En este vídeo están las declaraciones que causaron confusión (minuto 1:47).

 

Dos organizaciones brigadistas de Topos

Como se aprecia en líneas anteriores, existen dos organizaciones con el nombre Topos. La primera, los de Tlatelolco, son los que se han hecho virales debido a su amplia presencia en redes sociales. De hecho, la cuenta de Twitter @topos se encuentra verificada por la plataforma e incluso PayPal México ha confirmado que la cuenta para donar es verdadera.

De hecho, Fernando Álvarez, representante de Topos Tlatelolco ha salido a declarar ante las acusaciones y la generación de incertibumbre entre los que ya han donado:


En esta entrevista, Álvarez señala que el dinero obtenido será destinado a los requerimientos necesarios para las labores de rescate: traslado, alimento y compra del equipo necesario.

 

La principal distinción es que esta agrupación utiliza uniforme de color rojo:

 

Conoce más en su sitio web oficial topos.mx

 

Los Topos Azteca, si bien no poseen un sitio web si cuentan con una página de Facebook en la que se han publicado fotos que comprueban su participación en las labores de rescate actuales del sismo ocurrido este pasado martes, así como una cuenta de Twitter, pero en la cual no se publica desde el 2015: @toposazteca. A diferencia de los de Tlatelolco, los Azteca utilizan uniforme de color naranja.

De hecho, en documental “1985: Héroes entre ruinas”, el propio Héctor Méndez explica por qué los Topos Azteca no aceptan donaciones:

 

Aparentes rencillas entre grupos, factor clave en la generación de la confusión

 

Tal y como señalan en Sopitas, ambos grupos no han tenido una relación buena desde hace tiempo: de hecho los Topos Azteca nunca han visto con buenos ojos que los Topos de Tlatelolco “lucren” con la desgracia de los lugares en donde realizan las labores de rescate, lo cual refleja viejas rencillas que pueden apreciarse en el vídeo de unas líneas más arriba.

 

Aquí no hay buenos y malos: lo importante es ayudar

Recordemos que actualmente existen diversos momentos de crisis en diversos estados de la república mexicana y es necesario aclarar este tipo de dudas. Te invitamos a apoyar, en este enlace puedes consultar cómo hacerlo, dentro y fuera de México.