Publicado por el

La salud y el bienestar se encuentran también en línea

Conoce como el interés de la población por un estilo de vida saludable ha incidido en el aumento en la adquisición de suplementos vitamínicos y dietéticos a través del eCommerce

salud 800x562 La salud y el bienestar se encuentran también en línea

Vivimos en una época en la que ser fit está de moda. En Latinoamérica, por ejemplo, la población es hoy mucho más consciente de la necesidad de alimentarse bien y ejercitarse, lo cual contribuye precisamente a que en la región haya un auge en la venta de productos para la buena salud y el bienestar, especialmente los suplementos vitamínicos y dietéticos (SVD).

De acuerdo con los últimos datos disponibles de un estudio realizado por Nielsen para la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD)1 en 2013, el mercado de los suplementos alimenticios tiene un valor aproximado de 10 mil 665 millones de pesos en México.

Hay varios factores que contribuyen a este boom. Entre ellos está el interés creciente por estos productos, así como la facilidad de poder conseguir algún tipo en específico a través de Internet. A lo anterior se suma que los compradores se han convertido en consumidores muy bien informados sobre el tema de la salud, que ven los suplementos vitamínicos y dietéticos como una opción, no para curar enfermedades ni como medicamento, sino para ayudar a mantenerse saludable y evitar padecimientos.

El hecho de que el interés por los productos SVD varíe en motivos y en la edad de los compradores, pues los hay desde jóvenes hasta adultos mayores, precisamente asegura la continuidad de esta tendencia a nivel global.

Una gran oportunidad de negocios

De acuerdo con Euromonitor Internacional2 y el Transparency Market Research3,  toda la región latinoamericana experimentará un aumento en la demanda de estos productos, tanto a nivel de comercio físico como de eCommerce.

Así mismo, Euromonitor revela en su más reciente informe2 que el interés por la prevención y por un estilo de vida saludable, más los altos costos de los servicios médicos, están generando oportunidades de crecimiento y retos para las empresas especializadas en suplementos vitamínicos y dietéticos.

Otra razón, que se repite en cada país, es la longevidad que lleva a los adultos mayores a consumir los productos necesarios para evitar las enfermedades crónicas y reforzar su sistema inmunológico.

Transparency Market Research3 indica que en la mente del consumidor hay un interés firme y creciente en opciones naturales que no sean costosas. Basado en lo anterior, el informe estima que el mercado de suplementos vitamínicos, dietéticos y alimenticios alcanzará a nivel mundial los $279 mil millones de dólares en el 2021, lo cual contrasta con los $182 mil millones de dólares reportados en el 2015.

La clave para aprovechar esta tendencia en los negocios, es tener muy presente que, gracias a Internet, el consumidor de hoy está mejor informado sobre adulteración y retiro de productos, y es mucho más suspicaz cuando se le intenta vender un producto que promete resultados extraordinarios, pero no lo sustenta con pruebas de laboratorio.

En México, por ejemplo, existen negocios exitosos que han llevado su negocio de un terreno físico a uno en línea debido a la gran oportunidad que esto representa. Tiendas como GNC ofrecen desde vitaminas y minerales, hasta suplementos alimenticios con la ventaja de poder pagar con un método confiable como PayPal y una garantía de devolución por compras en línea4 si por alguna razón el producto no cumple las expectativas deseadas.

Quienes son parte de la ola de negocios emprendedores (startups) por Internet, también encontrarán terreno fértil con los suplementos vitamínicos. El auge de estas empresas va de la mano con la capacidad para ofrecer mayor variedad de productos, la comodidad que le ofrece al consumidor el comprar por Internet sin salir de su casa y con la posibilidad de ofrecer video información en sus portales sobre temas relacionados con la buena salud.

Lógicamente, aunado a estas características, deben esmerarse por ofrecer un excelente servicio al cliente, así como garantizar una entrega rápida y correcta de la mercancía.

Por: Gabriela Ugarte, Gerente Sr. Marketing de Producto, PayPal América Latina.

Notas:

  1. El mercado de los suplementos alimenticios en México (Central Ciudadano y Consumidor, 2015)
  2. Vitamins and Dietary Supplements Report, Euromonitor International (2016).
  3. Vitamins and Herbal Dietary Supplements Market – Global Industry Size, Market Share, Trends, Analysis, and Forecast 2016 – 2023, Transparency Market Research (2016),.
  4. La garantía de devolución de www.gnc.com.mx comprende que si por alguna razón el cliente no está satisfecho con la compra compra, tienes 60 días para hacer tu devolución, a partir de haber realizado tu compra, solo debes contar con al menos el 50 % del producto en su presentación original.

Últimas noticias en WebAdictos