Heredero de Samsung es condenado a cárcel por soborno

Heredero de Samsung es condenado a cárcel por soborno

Heredero de Samsung es condenado a cárcel por soborno - 834ab818e41b51c59b473db51e8945c68f338482-800x449
Imagen: Internet.

Lee Jae-yong (o Jay Y. Lee, como algunos lo llaman), el heredero de Samsung, acaba de ser condenado a cinco años de cárcel. Este viernes, la justicia de Corea del Sur lo encontró culpable de soborno y otros delitos en el escándalo de corrupción política que sacó del poder a la ex presidenta Park Geun-hye.

Un panel de tres jueces del Tribunal Central de distrito de Seúl dictaminó que Lee, de 49 años, es culpable de ofrecer 38 millones de dólares en sobornos a cuatro entidades controladas por Choi Soon-sil, estrecha colaboradora de Park Geun-hye, cuando aún estaba en el cargo.

La intención de Lee fue asegurar el apoyo del gobierno a una fusión que reforzaría el poder del empresario en el imperio Samsung, tras el ataque cardiaco sufrido por su padre en 2014. Las relevaciones que llevaron a la detención del heredero en febrero avivaron la indignación pública que contribuyó al cese de Park.

Lee también fue encontrado culpable de malversar fondos de la empresa, ocultar bienes en el extranjero, ocultar beneficios de actos delictivos y perjurio. La fiscalía solicitaba una condena de 12 años de cárcel.

Samsung no ha negado la transferencia de los fondos corporativos. Pero Lee, vicepresidente de Samsung Electronics, la empresa que fundó su abuelo, se declaró inocente durante el juicio. Explicó que no estaba al tanto de las fundaciones ni de las donaciones, que están supervisadas por otros ejecutivos.

El veredicto, que levantó gran expectación, es el último episodio de un escándalo político que llevó a miles de surcoreanos a protestar en las calles el pasado otoño y que culminó con la salida de Park del poder en marzo y su posterior detención, además de con los arrestos de Choi y Lee. Tanto Park como Choi están siendo juzgadas.

Además de Lee, otros exresponsables de Samsung fueron hallados culpables.

Choi Gee-sung, antiguo mentor del vicepresidente, y Chang Choong-ki fueron sentenciados a cuatro años en prisión. Otros dos exejecutivos recibieron penas de cárcel suspendidas.

La condena a Lee puede ser apelada hasta en dos ocasiones. Samsung recurrirá el fallo de inmediato, dijo a reporteros Song Woo-cheol, abogado de la firma.