¿Qué impacto tendrá la remodelación del Zócalo?

¿Qué impacto tendrá la remodelación del Zócalo?

¿Qué impacto tendrá la remodelación del Zócalo? - zocalo-800x261

Luego de más de cuatro meses de trabajo de remodelación de la plancha del Zócalo de la Ciudad México, este fin de semana será reabierta al paso peatonal con un 99 por ciento de avance.

Con una inversión de 150 millones de pesos, la remodelación incluye una ampliación del 10% en la superficie de la Plaza de la Constitución, es decir, van a agregar 2,000 metros cuadrados, con lo que se elimina un carril vehicular y además habilitarán ocho pasos peatonales seguros.

Para la rehabilitación se colocará concreto hidráulico en placas de dos por dos metros, con puntos más discretos para izar estructuras y evitar futuros daños de la plancha al montar carpas o escenarios.

El Centro Histórico es una de las zonas más visitadas de la Ciudad de México. De acuerdo con datos de la delegación Cuauhtémoc, diariamente acuden a ella 1.5 millones de personas, ya sea a trabajar, realizar compras o visitar alguno de los sitios históricos o los museos del lugar.

Se encuentra entre las colonias mejor conectadas con el transporte público de la CDMX y es la que cuenta con mayor oferta de restaurantes y bares.

El Zócalo, por su parte, es un punto emblemático de reunión. Constantemente se realizan eventos, ferias, festivales o conciertos.

“La remodelación de la explanada tendrá un efecto en el desarrollo urbano de la zona, dado que es un nodo de flujo flotante de población”, señaló Leonardo González, analista de real estate de Propiedades.com.

De acuerdo con datos del portal inmobiliario, el precio medio de un departamento a la venta en el Centro Histórico es de 1.15 millones de pesos, es decir, 16,667 pesos por metro cuadrado. Mientras que el de las casas es de 4.42 millones de pesos, o 20,095 pesos por metro cuadrado. Además, rentar un departamento en dicha zona tiene un precio medio de 11,500 pesos mensuales.

“Una renovación en este espacio traerá una revalorización generalizada de la zona como polo de atracción turística, una mejoría en la imagen de desarrollo urbano, así como un mayor apetito por residir en esta”, indicó González.

La última rehabilitación de la Plaza de la Constitución se llevó a cabo en 1956, en la cual adquirió el aspecto que tiene actualmente, es decir, un espacio despejado, únicamente con el asta bandera al centro.

“Este tipo de intervención tiene como principal efecto hacer más habitable un espacio de muy alto valor simbólico e identitario para todos los mexicanos”, destacó Víctor Hofmann, director de HJM Consultores, firma especializada en urbanismo.

“Y lo más relevante a nivel de remodelación, es que se ampliará la superficie de esta plaza en su contorno, abarcando la superficie del carril actualmente contiguo y se generarán ocho pasos seguros, esto con especial dedicatoria a los peatones que habitan la plaza y la atraviesan en cualquier dirección”, agregó el experto.

También explicó que el principal impacto será mejorar las condiciones de habitabilidad de la plaza del Zócalo; las condiciones de movilidad peatonal de las personas en la zona para atravesar las vías que rodean a esta plaza; y aparentemente, se generarán condiciones de accesibilidad universal para toda la población.

“Sin embargo, la ausencia de elementos naturales o artificiales que generen sombra y cubran de las inclemencias del tiempo sobre la plaza del Zócalo, así como la ausencia de mobiliario urbano, continúan siendo motivos para que la gente no tenga una permanencia prolongada en este lugar”, señaló Hofmann.