Aprendizaje colaborativo a través de la tecnología

Aprendizaje colaborativo a través de la tecnología

Aprendizaje colaborativo a través de la tecnología - aprendizaje-colaborativo-800x586
Photo:  Wavebreakmedia/Depositphotos

En nuestro país, la educación es un tema delicado en el que pocos quieren intervenir y quienes lo hacen, generalmente aportan iniciativas que se alinean con el viejo modelo educativo sin invertir en nuevas formas que fomenten el aprendizaje efectivo. Es necesario brindar alternativas que despierten en las personas —sin importar su edad— la curiosidad y el deseo constante por aprender, y al parecer, la tecnología hará posible que EXPERTOS en un tema puedan encontrarse con sus ALUMNOS, esto gracias a la plataforma SOMOS.

México es uno de los países con el mayor número de jóvenes que no estudia ni trabaja, —también llamados de forma despectiva ninis—. Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el país existen más de 7 millones de mexicanos en esta situación, en el contexto de uno de los países con el índice más bajo de enseñanza formal.

Hablando de otro sector de la población, encontramos que después de la educación obligatoria el número de personas que continúan estudiando se reduce a casi el 10% del total de alumnos. Una de las causas es la poca importancia que se le da al conocimiento no académico, aquel que nos ayudan a desarrollar no sólo el aspecto profesional sino habilidades sociales, de autoestima e independencia tan importantes para el crecimiento de una persona.

La importancia de buscar modelos disruptivos de enseñanza-aprendizaje

Grandes mentes del mundo tecnológico —entre ellos Steve Wozniak— sugieren diversificar las formas de aprendizaje y romper con los modelos tradicionales de educación. SOMOS es un ejemplo de disrupción educativa que nace en 2016 en la Ciudad de México. Con una propuesta innovadora, SOMOS busca generar una comunidad en la que todos seamos reconocidos por nuestras habilidades, en dicha comunidad encontramos expertos que comparten su conocimiento sobre casi cualquier tema con alumnos interesados en aprender.

A partir de una plataforma digital en la que los expertos suben la sesión que desean impartir —con detalles como la fecha, horario y lugar donde se llevará a cabo—, los alumnos eligen el conocimiento que quieren adquirir, así como el curso más cercano. Las sesiones tienen una duración de 60 minutos y éstas pueden ser pláticas, talleres, clases, charlas o mentorías.

El objetivo principal de SOMOS es facilitar el encuentro a través de la geolocalización de las sesiones más cercanas a los alumnos. Así, cuando en la CDMX invertimos hasta dos horas en trasladarnos hasta nuestro lugar de trabajo o nuestras escuelas, SOMOS propone hacernos alumnos o maestros de nuestros vecinos. La oportunidad de convivir y al mismo tiempo aprender de otros, es una forma de generar identidad en una ciudad tan grande.

La iniciativa es impulsada por Carlos Cruz —un desarrollador experimentado que ha logrado darle solidez tecnológica a la plataforma—Emilio Ramírez —encargado de las operaciones de SOMOS— y Fede Casas —conocido por fundar varias startups tecnológicas entre las que destacan FutComa, SEMANA, e Intangible—.