Publicado por el

We Cities, índice realizado en 50 ciudades alrededor del mundo sobre mujeres emprendedoras

We Cities es un índice sobre las mujeres en puestos directivos, las barreras financieras, culturales y políticas a las que pueden enfrentarse las empresarias en algunos negocios.

juan francisco aguilar director general grupo de soluciones comerciales dell mexico4 800x553 We Cities, índice realizado en 50 ciudades alrededor del mundo sobre mujeres emprendedoras

Durante la octava conferencia anual de la red de mujeres emprendedoras de Dell (DWEN), Dell anunció las conclusiones del índice 2017 Women Entrepreneur Cities (WE Cities) Index, que revela cómo las 50 ciudades más importantes del mundo, entre ellas la Ciudad de México y la Ciudad de Guadalajara, están fomentando el desarrollo de emprendedoras de alto potencial.

Basado en la investigación de WE Cities de 2016, el estudio califica ciudades en función del impacto de políticas, programas y características locales; además de leyes nacionales y costumbres.

“En todo el mundo, las tasas de emprendimiento de mujeres están creciendo más de un 10 % cada año. Asimismo, en muchos mercados, la probabilidad de que una mujer funde una empresa es igual o superior a la probabilidad de que lo haga un hombre. Sin embargo, existen obstáculos financieros, culturales y políticos que pueden limitar su éxito”, agregó Juan Francisco Aguilar, Director General, del Grupo de Soluciones Comerciales Dell EMC México.

Al ofrecer una investigación que incluya datos y acciones a realizar por los encargados de establecer políticas y a los líderes de las ciudades, podemos mejorar de forma colectiva el panorama para las mujeres emprendedoras de alto potencial, lo que también mejora las perspectivas económicas de las ciudades; lo que es bueno para las mujeres, es bueno para la economía.

El índice WE Cities se puede utilizar como una herramienta de diagnóstico para ayudar a garantizar que los legisladores faciliten el éxito y respalde a las mujeres emprendedoras. Los cambios que se generen no solo tendrán impacto local sino en todo el mundo a medida que se desarrolle un ecosistema en el que todos los emprendedores puedan triunfar independientemente de su género.

Metodología y análisis de las ciudades de México

En función de las investigaciones sobre las mujeres emprendedoras de alto potencial de los últimos cinco años, las ciudades se calificaron en cinco categorías importantes: capital, tecnología, talento, cultura y mercados. Esos pilares se organizaron en dos grupos: entorno operativo y entorno favorable. La calificación general se basa en 72 indicadores, 45 de los cuales tienen un componente de género. Los indicadores individuales se calcularon en función de cuatro criterios: pertinencia, calidad de los datos subyacentes, singularidad en el índice y componente de género.

  • El gobierno de la Ciudad de México cuenta con políticas principales para aumentar la igualdad de géneros. En el año 2015, se implementó un aumento en las cuotas de género en las listas de los partidos en la que estipula que las mujeres deben componer el 50% de los candidatos en las elecciones municipales. Además actualmente las mujeres constituyen el 45% de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.
  • De acuerdo al informe #Mujeres directivas de Grant Thornton”, durante 2016, en México hubo más mujeres en puestos directivos que en EE. UU. y Canadá.
  • En comparación con muchos países en desarrollo, México tiene un buen desempeño en la recopilación de datos por género, lo cual es un primer paso hacia la supervisión de los avances de la igualdad de género por región a lo largo del tiempo. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recopila datos de ingresos, empleo y uso de tecnología en la Ciudad de México.

Estas políticas sólidas y el mercado de la Ciudad de México (ubicado en la posición n.º 10 en cuanto a tamaño de mercado), además del costo de mercado relativamente bajo y el acceso para mujeres empresarias (posición n.º 14 en ambos aspectos), son fortalezas que la Ciudad de México puede aprovechar para atraer y apoyar mujeres empresarias de alto potencial.

México aún tiene muchas áreas para mejorar con su capacidad de apoyar a las empresas cuyas propietarias son mujeres.

  • La Ciudad de México se encuentra en la posición n.º 44 en cuanto a la cantidad de mujeres que son miembros de juntas directivas corporativa.
  • Solo 70 de los 1169 sindicatos y asociaciones de la Ciudad de México están dirigidos por mujeres.
  • Hay una falta de acceso a capital debido a la falta de información en aspectos relacionados con los servicios financieros, solo el 15 % de los fondos es administrado por mujeres y el valor de fondos de capital de riesgo otorgados a mujeres con al menos un 25 % de mujeres ejecutivas estuvo entre las 10 últimas posiciones de las ciudades de 2017.
  • A pesar de encontrarse en la posición n.º 19 en cuanto a la cantidad de universidades importantes, la inscripción femenina en universidades importantes se encuentra en las últimas 10 posiciones.
  • Hay relativamente pocas organizaciones en la ciudad que son específicamente para mujeres empresarias y mujeres de negocios.

Acerca de WE Cities

Dell se asoció con IHS Markit, una fuente líder de información valiosa y analítica que determina el panorama de negocios actual, para realizar esta investigación global, que es la primera en su clase, y medir la capacidad de una ciudad para atraer y respaldar mujeres emprendedoras de alto potencial.

La investigación del WE Cities comenzó durante el simposio de investigación 2016 DWEN Future Ready Research Symposium presidido por el Dr. David Ricketts del Technology and Entrepreneurship Center de Harvard. El simposio de investigación reunió a 40 líderes innovadores globales, mujeres emprendedoras, académicos y medios para desarrollar información valiosa para el modelo. Entre los puntos clave del simposio, se encuentran los siguientes:

  • El acceso al capital sigue siendo el reto principal que enfrentan las mujeres emprendedoras, aunque las cifras indican una leve mejora.
  • La creación de un ecosistema sólido con incubadoras, aceleradores y mentores ayuda muchísimo a las emprendedoras; los contactos son lo más importante.
  • Las normas culturales y sus implicaciones políticas afectan considerablemente a las emprendedoras mujeres.
  • El talento de las emprendedoras, que incluye su educación y experiencia, y contar con acceso a personal capacitado también son factores muy importantes.

El éxito del piloto del índice de 2016 dio lugar a la ampliación del índice de 2017, que ahora incluye 50 ciudades.

Últimas noticias en WebAdictos