La inteligencia artificial encabeza la innovación bancaria

La inteligencia artificial encabeza la innovación bancaria

La inteligencia artificial encabeza la innovación bancaria - fintech-inteligencia-artificial-800x534
Photo: © peshkova/Depositphotos

Frente a los nuevos productos que han traído la ola de startups de tecnología financiera (también conocidas como fintech), el sector bancario no ha tenido otra opción que transformarse para satisfacer las necesidades de los usuarios. El riesgo para la banca no es menor, pues de acuerdo con la firma de software bancario Temenos, el 20% de los líderes del gremio considera a las fintech su mayor amenaza.

Bancos e inteligencia artificial

Para Gustavo Parés, director de la empresa de sistemas cognitivos Nearshore Delivery Solutions, los bancos pueden encontrar en las tecnologías de inteligencia artificial innovadoras maneras de llegar a sus clientes y ofrecer nuevos productos, lo que les permitirá salir adelante en la carrera contra las fintech.

“La innovación no es opcional para los bancos, es ya una necesidad. Necesitan realizar este proceso de forma sistemática para tener una cultura innovadora que sea vea reflejado en el beneficio de sus clientes, procesos y cultura de trabajo”, aseguró Parés.

Las instituciones que logran transformarse mediante la implementación de tecnologías de inteligencia artificial son conocidas como “bancos cognitivos”, término acuñado por IBM y que se refiere no sólo a la digitalización de la banca, sino al uso de herramientas de inteligencia artificial para crear experiencias de consumo centradas en las necesidades de cada cliente .

De acuerdo con un estudio de IBM, un 79% de las empresas bancarias familiarizadas con el cómputo cognitivo cree que esta tecnología tendrá un rol crítico en los negocios. La misma firma asegura que para 2018 los bancos con estas tecnologías serán un 20% más eficientes en materia de tecnologías de la información y que para 2020 esto les habrá ahorrado, tan sólo en Estados Unidos, cerca de 60 mil millones de dólares.

“Mediante el cómputo cognitivo se pueden analizar datos con el fin de conocer tendencias, mejorar el servicio a los clientes y la venta cruzada de productos financieros a partir de sus patrones de conducta y necesidades”, afirmó Parés. “Muchas instituciones bancarias ya están marcando pauta a nivel mundial mediante la innovación de productos y servicios”, agregó.

De acuerdo con Parés, la continua adopción e implementación de estas tecnologías le permitirá a la banca cognitiva predecir tendencias y necesidades entre sus usuarios, aportarles un mayor valor asesorarlos con productos, así como resolver quejas e inquietudes con una mayor agilidad.

El uso de tecnologías de inteligencia artificial puede comenzar por resolver retos a la mano, como es el caso del creciente desinterés de los millennials por las instituciones financieras. Goldman Sachs detectó que un tercio de esta generación cree que ya no necesitará a los bancos dentro de los próximos cinco años.

De acuerdo con la asociación Cómputo Cognitivo, analizando los patrones y hábitos de consumo de los millennials, los bancos ya han comenzado a ofrecerles servicios que no pensaban necesitar, detectando y abriendo nuevos nichos de mercado, reduciendo costos en mercadotecnia e incrementando las ventas.

“El cómputo cognitivo tiene la capacidad de predecir, por lo que los directivos pueden usar esta habilidad para innovar en productos o servicios antes de que se presenten ciertas situaciones”, concluyó Parés y agregó que esto puede usarse de forma interna para evitar problemas antes de que causen grandes pérdidas a las empresas.