Comprar celulares usados podría representar hasta 43% de ahorro

Comprar celulares usados podría representar hasta 43% de ahorro

Comprar celulares usados podría representar hasta 43% de ahorro - comprar-celulares-usados
Foto: Depositphotos

Cada vez son más personas que cuentan con un smartphone, eMarketer estimaba que para finales del año pasado habría 4.30 mil millones de usuarios de teléfonos móviles (59% de la población mundial) y se espera que para 2020 este número aumente a 4.78 mil millones. Mientras este número va creciendo, la cantidad de teléfonos que se dejan de usar también va en aumento para dar paso al mercado de los seminuevos y Rescata te explica por qué es necesario prestar atención a este este nuevo segmento.

Vender o comprar un celular de segunda mano era una práctica que se desarrollaba, hasta hace hace algunos años, entre familiares y amigos por el tema de la confianza y la accesibilidad. Posteriormente las personas comenzaron a vender sus viejos teléfonos en mercados o bazares, un proceso mucho más lento e impreciso en donde no se tenía garantía alguna después de unos días de uso.

En este sentido, un estudio de Deloitte indicó que en 2016 los consumidores vendieron o comercializaron 120 millones de teléfonos inteligentes usados, generando más de 17 mil millones de USD, dejando el valor promedio de estos equipos en 140 USD (aproximadamente 2600 pesos). En 16 países de los 21 analizados mencionaron que vendieron sus teléfonos a compañías de reciclaje o vía online para obtener efectivo. En cambio en países como Singapur, Canadá, Japón, Estados Unidos, la mayor parte de las personas lo vendieron o transfirieron al fabricante u operador móvil.

¿Por qué los mexicanos podrían comprar celulares seminuevos?

Una de las principales razones por las que las personas cambian sus equipos es porque quieren actualizarse a un modelo superior, sin embargo, con el aumento del dólar el precio de un smartphone nuevo ha incrementado hasta 10% más, encareciendo estos productos a a tal punto que la gente se endeuda para poder tener el modelo de moda y en ese proceso no siempre saben cómo deshacerse de su modelo viejo.

Según la UIC (Unidad de Inteligencia Competitiva), hay 80 millones de smartphones en México y una encuesta realizada por Greenpeace el año pasado, arrojó que 74% tiene entre 2 y 7 equipos en su hogar.

Datos de la misma encuesta mencionan que el 28% de los mexicanos cambiaron su celular por necesidad (quedó inservible o lo extraviaron) y 72% lo cambió por un modelo mejor o actualización del equipo (aquellos que estaban en planes con operadoras móviles).

De acuerdo con la misma encuesta, 97% de los mexicanos opina que los teléfonos deberían de estar diseñados para durar y un porcentaje muy similar mencionó que sería de mucha ayuda que fueran fáciles de reparar si se dañan. Es por eso que los equipos de segunda mano o seminuevos son una alternativa para el ahorro, pues las personas podrían tener acceso a un teléfono de gama alta que funcionan perfectamente pagando hasta 43% menos a diferencia de comprar el mismo equipo pero nuevo (incluso siendo una generación vieja a la actual).

Una de las ventajas de comprar un teléfono de segunda mano es que puede ayudar a aquellas personas que por causas de fuerza mayor no pueden adquirir un equipo nuevo en ese instante. Otra es sin duda, reducir la basura tecnológica que se genera con cada nuevo modelo que sale al mercado. Hasta hace dos años, se generaron 41 millones de basura tecnológica de los cuales el 7% eran teléfonos celulares.

Según Deloitte, el valor del mercado de smartphones de segunda mano vendidos probablemente sea el doble que el de los wearables. Además se prevé que la tasa de crecimiento del mercado de los seminuevos sea 4 a 5 veces más alto que el mercado global de smartphones y se espera que para 2020 tanto consumidores como proveedores adopten más la práctica de vender y comprar teléfonos inteligentes de segunda mano.

Con referencia a este tema Augustin Sayer CEO y Co-Founder de Rescata comenta: “Realmente no ha habido un cambio significativo en cuanto a actualizaciones físicas y de desarrollo en algunos equipos (caso Apple), por lo tanto, las personas permanecerán con el mismo teléfono por uno o dos años más o adquirirán un equipo anterior al modelo de recién lanzamiento, por lo que el mercado de seminuevos tiene mucha oportunidad.”

Una de esas alternativas es Rescata.co, una propuesta que busca formalizar el mercado de las reparaciones y la venta de seminuevos para que la gente pueda alargar la vida útil de su teléfono y también tenga la opción de acceder a un dispositivo de gama alta a costos más bajos que opciones de compra de celulares nuevos, ofreciendo equipos hasta 50% más baratos.

Se estima que por lo menos 10% de los smartphones de gama alta que se compraron durante 2016 acabarán teniendo tres o más propietarios y serán usados hasta 2020 o más adelante. El resto podría venderse online en tiendas especializadas como Rescata.