Así están las tasas hipotecarias luego de los aumentos de Banxico

Así están las tasas hipotecarias luego de los aumentos de Banxico

Así están las tasas hipotecarias luego de los aumentos de Banxico - tasas-bancarias

En lo que va del año, el Banco de México (Banxico) ha incrementado cinco veces las tasas de interés interbancarias, para quedar en 7%, como estrategia para anclar las expectativas de inflación, por lo que la banca comercial ha incrementado sus tasas hipotecarias.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el último mes, en cuanto a vivienda nueva los aumentos van de 0.01 puntos base en instituciones como HSBC, Inbursa y Santander hasta 0.47 en Banco Inmobiliario.

Así están las tasas hipotecarias luego de los aumentos de Banxico - vivienda-nueva-800x789

Mientras que para propiedades usadas, el aumento va del 0.01 puntos base en Inbursa y Santander, hasta el 0.57 en Bansí.

Así están las tasas hipotecarias luego de los aumentos de Banxico - vivienda-usada-800x680

 

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, explicó que estos incrementos reflejan el impacto de las decisiones de Banxico y de la incertidumbre generalizada durante 2017.

“La competencia en este nicho en la banca comercial es muy intensa por lo que existe una amplia y dinámica estrategia por incrementar la cuota de mercado de cada jugador en esta industria”, dijo González.

A partir de ahora esperamos mayor margen entre viviendas nuevas y usadas, y se diferenciará cada segmento del mercado, agregó el experto.

Si Banxico anuncia un nuevo aumento en lo que queda del año, se verá una mayor segmentación y un aumento hacia finales de noviembre, pronosticó Leonardo González.

En buenos términos

El sistema financiero no ha sido afectado por la incertidumbre ni por el tipo de cambio o la inflación, aseguró Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

A esto se suma que 80% de los créditos es a tasa fija, por lo que están blindados ante un posible aumento en el futuro.

“El sistema financiero sigue teniendo un crecimiento sustancialmente mayor al de la economía, tiene que ver con que estamos bancarizando, que seguimos atendiendo a la demanda de crédito en todos los sectores y que afortunadamente hay demanda de crédito importante en todos los sectores”, dijo Martínez Gavica, durante una conferencia el pasado 4 de julio.

Si bien la situación del mercado es alentadora, los consumidores deben tomar en cuenta el panorama. Ante eso Leonardo González recomendó: “Los consumidores que deseen comprar una propiedad deben hacerlo lo más pronto posible, pues en el futuro se espera que las tasas sean más costosas”.