Sufren pymes pérdidas de alrededor de 400 mil pesos tras ciberataques

Sufren pymes pérdidas de alrededor de 400 mil pesos tras ciberataques

Sufren pymes pérdidas de alrededor de 400 mil pesos tras ciberataques - ciberseguridad

Los costos que enfrentan las grandes compañías en el país a raíz de incidentes de ciberseguridad ascienden a más de un millón 581 mil dólares, lo que representa alrededor del 34% del presupuesto de seguridad de la informacióndestinado por las empresas. Para las pymes, las cuales conforman más del 99% de las unidades económicas en México, las pérdidas tras un ciberataque varían entre 300 mil y 400 mil pesospor evento, lo cual las convierte en el sector más vulnerable ante este tipo de delitos por el nivel de exposición que presentan ante la falta de mecanismos y prácticas de prevención adecuados.

Entre las industrias más afectadas, se encuentra la manufacturera con el 27%de los eventos registrados, la cual tiene una fuerte presencia en el estado de Chihuahua con el 50% de la producción en la región. Las empresas que pertenecen a dicho sector se concentran en su mayoría en el municipio de Juárez con 21 parques industriales.

“La información es el elemento más codiciado hoy en día, es lo que nos da acceso a distintas plataformas y nos distingue de la competencia, por lo que contar con una estrategia de ciberseguridad para protegerla debe ser parte del negocio de las pymes, sin importar su giro o ubicación”, explica Raúl Rico Guisa, director general de Nordstern Technologies, firma experta en ciberseguridad, desarrollo de software y optimización de tecnologías de información. “Utilizar soluciones de seguridad puede llegar a representar ahorros de 40% en inversión de tecnología, mantenimiento, capacitación y rotación de personal para las pymes del noroeste del país”.

De acuerdo con un estudio realizado por KPMG, cada año se incorporan 400 mil empresas nuevas en México, la mayoría mipymes. En Chihuahua, existen alrededor de 17 mil micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 99% de las establecidas en la entidad y generan el 49% del empleo.

Con cerca de 13 años de promover la seguridad informática en el país, Nordstern inicia operaciones en el estado de Chihuahua con el objetivo de proteger los datos de empresas de todos los tamaños y continuar impulsando el crecimiento y la confianza de la industria de dicha localidad.

“La ciberseguridad ha pasado de ser sólo un bien necesario a convertirse en un orientador estratégico para elevar el grado de confiabilidad y desempeño de las compañías de cara al consumidor. Esperamos contribuir con el avance y solidez de las industrias locales con la llegada de Nordstern a la región”, concluye Rico Guisa.

En la era de la transformación digital, la seguridad de los datos se ha convertido en un factor fundamental para garantizar la permanencia de las empresas de todo tamaño, y en cualquier lugar de la República Mexicana.

Para mayor información visita: http://nordsterntech.com/

Referencias:

  1. Global State of Information Security® Survey 2017, PwC.

http://www.pwc.com/mx/es/prensa/archivo/20161122-br-gsiss-mexico.pdf

  1. Grant Thorton, Empresas son altamente vulnerables a ataques cibernéticos en México, 2016.

http://www.grantthornton.mx/prensa/octubre-2016/empresas-mexicanas-son-altamente-vulnerables-a-ataques-ciberneticos-en-mexico/

  1. Infosecurity México, 2016.
  2. Empresas familiares en México: El desafío de crecer, madurar y permanecer, KPMG México, 2016.
  3. Programa sectorial 2010 – 2016, Secretaría de Economía, 2016.
  4. Censos económicos, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2014.