Ciencia Publicado por el

Científicos mexicanos logran encapsular compuesto del brócoli

El proceso incrementará su vida de anaquel por más tiempo para su posterior consumo humano.

 Científicos mexicanos logran encapsular compuesto del brócoli

Con el fin de preservar al sulforafano, sustancia contenida en el brócoli, col de Bruselas, col morada y rábano, a la que se le atribuyen propiedades anticancerígenas, antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias, científicos del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) desarrollaron un proceso de microencapsulación para mantenerlo estable en condiciones ambientales.

El ingeniero biotecnólogo, Jesús García Saldaña, explicó que el brócoli es un vegetal rico en sulforafano y se presume que su consumo disminuye el riesgo de padecer cáncer. Sin embargo, es muy sensible a los cambios de temperatura, ante lo cual su equipo de trabajo busca crear materiales poliméricos idóneos que ayuden a incrementar la vida de anaquel del sulforafano cuando es aislado del vegetal.

“El proceso de investigación que seguimos para este proceso inicia con el aislamiento del compuesto, después hacemos la microencapsulación; es decir, lo atrapamos dentro de una pequeña esfera que provee una barrera física que lo protege del ambiente directo. Después lo aislamos y purificamos. El proceso que usamos se basa en la formación y separación de partículas en un medio acuoso”.

Tras diez años de estudio, el compuesto aún se encuentra en etapa de laboratorio, por lo que los científicos sonorenses evaluarán la liberación del compuesto de las partículas, además estandarizarán las concentraciones para la obtención de un producto final y probarán la efectividad en algunos recubrimientos alimenticios.

 Científicos mexicanos logran encapsular compuesto del brócoli

El estudio llamado “Microencapsulación de Sulforafano mediante coacervación compleja” fue ganador de la categoría Estudiantil en Ciencia y Tecnología de Alimentos del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA) 2016. “Es un reconocimiento que nos motiva; es un orgullo que se premie el conocimiento que realizas”, finalizó el ingeniero Jesús García.

Por: Agencia ID

Te puede interesar:

Comentarios

Últimas noticias en WebAdictos