Publicado por el

¿Cómo convertirte en emprendedor siendo un hacker?

Las nuevas plataformas tecnológicas los programadores e ingenieros dedicados al emprendimiento podrían ser los promotes del cambio respecto a este panorama.
convertirte en emprendedor siendo un hacker 800x534 ¿Cómo convertirte en emprendedor siendo un hacker?Photo:© nenetusDepositphotos

Mientras que en países como Estados Unidos o China se invierten alrededor del 25 por ciento de su PIB en ciencia, tecnología e innovación (CTI), México se encuentra entre las naciones que menos invierten en ese sector y donde hay menos cantidad de investigadores en relación con el número de habitantes. Tú puedes hacer la diferencia, ya que gracias a las nuevas plataformas tecnológicas si tienes una gran idea y pasión para ejecutarla, los siguientes consejos te serán muy útiles.

Consejos para que tu emprendimiento sea un éxito

Emprender no es tarea sencilla, primero se requiere soñar y tener la energía y determinación para perseguir ese sueño. Adicional a esto requerirás invertir mucho tiempo, dinero y esfuerzo. Ya que tendrás que conseguir un equipo para ayudarte es necesario ser un buen líder que inspire motivación y la visión adecuada de a dónde quieren llegar.

Con el paso de los años, emprender se ha convertido en una actividad laboral que ha ganado fuerza. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen aproximadamente más de cuatro millones de unidades empresariales, de las cuales el 97.6% son Pymes (2016).

Convertirte en emprendedor

Para que tu camino sea más sencillo Gustavo Parés, emprendedor y director general de la firma especializada en inteligencia artificial, Nearshore Delivery Solutions, comparte algunos consejos para los asistentes de Campus Party 2017.

gustavo pares arce 2 800x715 ¿Cómo convertirte en emprendedor siendo un hacker?

Fallar no debe ser una opción

ºLa introducción de tu plan de negocio debe decir que fallar está prohibido pero iterar es indispensable. Emprender es como jugar tetris, se trata de acomodar las piezas de la mejor manera, sin embargo varias veces no sabes qué piezas vas a encontrar y es probable que ni siquiera conozcas todas las piezas, por lo cual debes evaluar el escenario completo para tomar decisiones.

No sueñes con un restaurante, ¡diversifícate!

Todos hemos soñado con tener un restaurante; sin embargo, en esta era de transformación digital existirán oportunidades en casi todos los sectores. Como sucedió en el sector transporte, hasta que llegó la innovación con empresas que ponen a disposición de la gente un taxi con tan sólo un clic. Innovar con tecnología supone muchas ventajas desde la reducción de costos, la mejora en servicio al cliente y la oportunidad de plantear un modelo de negocio diferente al que estamos acostumbrados.

Está prohibido programar 24/7.

No importará que tan bueno seas programando, es importante considerar que por muy sofisticada y robusta que sea tu aplicación, si nadie la conoce nadie la utilizará ni comprará. Es importante que los programadores tengan esto en mente, ya que lo más importante de los productos es que los usuarios los amen, y un error muy recurrente es que se enfoque solamente en las cuestiones técnicas de la aplicación y olviden el plan comercial. Es muy importante buscar miembros del equipo que tengan buenas habilidades de venta para hacer crecer la empresa. El 70 por ciento del esfuerzo debe estar enfocado en vender y el 30 por ciento solamente en programar.

Sueña en grande y no te preocupes por la tecnología.

Recuerda que la tecnología llegó para hacer la vida más fácil y efectiva, no te limites, sueña en grande ya que ésta avanza rápido, algunos creativos frenan su idea porque todavía no hay forma de llevarla a cabo. Algunos de los más grandes visionarios del emprendimiento tecnológico han sabido entender esto y aplicarlo a su planeación. Hay un dicho muy popular para tratar de entender esto, es como los grandes goleadores, van a donde va a estar el balón no donde está ahorita.

La ley de Moore afirma que cada dieciocho meses el número de transistores en un microprocesador se duplica, lo que se traduce en que la tecnología evoluciona y avanza cada año y medio, abaratándose y expandiendo su capacidad. Por lo tanto olvida las limitantes y piensa que para cuando termines el producto puede que tecnología para lograrlo ya exista.

Conoce la industria que vas a atacar

Es imperativo que conozcas la industria en la que vas a incursionar, todos los sectores funcionan completamente diferente. Utiliza como referencia las 5 fuerzas de Michael Porter para analizar la industria en la que participes.

Tu experiencia profesional será clave en este punto. Cuando estuviste dentro de una industria conoces sus problemas y tienes una visión clara para saber dónde están las necesidades.

Genera un modelo escalable al mundo digital

Según Parés el mundo se está volviendo digital, pasando del mundo físico, a uno compuesto por ceros y unos, tal y como lo demuestran los bancos que migraron sus registros de clientes del papel al soporte digital, la realidad es que las nuevas tecnologías cambian las reglas del juego y no hay industria que se salve de esta evolución.

Algunos de los principales cambios que enfrentan los modelos de negocio del mundo digital son la desmaterialización, lo que significa que hoy en un teléfono inteligente traemos el equivalente a 15 ó 20 dispositivos de los 80s. La desmonetización, en la cual las reglas de negocio cambian y la forma de generar ingresos puede ser disruptiva, como las redes sociales y los marketplaces.

Por último el software en la nube nos facilita iniciar con una inversión menor y sin necesidad de tener una gran cantidad de personal técnico, aprovechen este beneficio para hacer más ágil y escalable su modelo de negocio.

Ya no es momento de crear soluciones para una sola empresa, ¡una vez más, sueña en grande y crea soluciones para industrias completas!

Últimas noticias en WebAdictos