Publicado por el

Nokia ayudará a Xiaomi en su camino a la expansión mundial

Con esta alianza, Nokia proveerá infrestructura de red a Xiaomi, además de que abre el camino para una colaboración conjunta en diversas ramas, como el IoT.

Nokia ayudará a Xiaomi en su camino a la expansión mundial - nokia-xiaomi-devices

En un movimiento repentino, Nokia y Xiaomi, dos grandes empresas del área de comunicaciones y electrónica de consumo, han anunciado la firma de un acuerdo de colaboración y también un acuerdo de patentes por varios años, que incluye una licencia cruzada para compartir patentes esenciales de cada compañía.

Además Xiaomi ha adquirido patentes de la empresa finlandesa como parte de esta transacción. Xiang Wang, actual Vicepresidente Senior de la compañía china señala en una publicación en Facebook que la firma del acuerdo “refleja el profundo respeto que Xiaomi tiene por los derechos de propiedad intelectual”. También añade “Es un logro significativo para nosotros (Xiaomi) en nuestra travesía a la globalización, y nos tomará más lejos a medida que profundicemos nuestro negocio en más mercados.

Con este acuerdo, Nokia proveerá equipo para infraestructura de red para su uso en servicios web y bases de datos; además trabajarán juntos en soluciones de transporte óptico para interconexión de datacenter, enrutamiento IP basado en el recién anunciado procesador de red FP4 desarrollado por la finlandesa y en una solución de tejido de centro de datos.

Pero no todo acaba ahí, ya que ambas corporaciones han firmado la oportunidad de explorar una cooperación conjunta, en áreas como el Internet de las Cosas (IoT), Realidad Virtual y Aumentada, así como también Inteligencia Artificial.

Por su parte Nokia declara a través de su presidente y CEO, el señor Rajeev Suri: “Xiaomi es uno de los fabricantes de smartphones líderes del mundo y estamos encantados de haber alcanzado un acuerdo con ellos”. Además añade que además de darle la bienvenida a la familia de licenciatarios de patentes, esperan trabajar juntos “en un amplio rango de proyectos estratégicos”.

¿Futuros teléfonos de Nokia con procesadores de Xiaomi?

Nokia ayudará a Xiaomi en su camino a la expansión mundial - pinecone-surge-s1

Antes de dar a conocer este acuerdo, en la red social Weibo el usuario “@Reviewer_” dio a conocer que el acuerdo entre Xiaomi y Nokia contemplaría el uso del procesador Surge S1 en un próximo smartphone de la segunda empresa. El chip es desarrollado por Pinecone, la filial de Xiaomi encargada del diseño de procesadores.

Hasta ahora el SoC Surge S1 sólo ha sido utilizado en un smartphone, el Mi 5C, fabricado por la propia Xiaomi. Si la adopción de los chips de Pinecone por parte de Nokia es una realidad, les estaría dando un gran impulso en un mercado dominado por Qualcomm y su familia Snapdragon, así como también por Mediatek con sus chips Serie MT, Serie P y Serie X.

Nokia ayudará a Xiaomi en su camino a la expansión mundial - xiaomi-mi5cEl Xiaomi Mi5c, hasta ahora el único dispositivo que usa el procesador Surge S1 de Pinecone.

Cabe añadir que el Surge S1 no es un chip de gama alta, pero ha demostrado estar a la altura del Qualcomm Snapdragon 625, un chip de gama media utilizado por diversos fabricantes y muy apreciado entre los seguidores del mundo Android. El S1 posee ocho núcleos Cortex A-53, cuatro de ellos corriendo a 2.2 GHz y los cuatro restantes a 1.4 GHz; además incluye una GPU ARM Mali T-860, la cual es la misma utilizada en el Helio X10 de Mediatek.

Fuentes: Nokia / Facebook de Xiang Wang / Gizmochina

Últimas noticias en WebAdictos