Esto debes hacer para comprar y vender tu auto en línea sin riesgos

Esto debes hacer para comprar y vender tu auto en línea sin riesgos

Esto debes hacer para comprar y vender tu auto en línea sin riesgos - auto-en-linea-800x534

Los auto usados son una opción inteligente para muchos mexicanos que buscan una opción de movilidad sin invertir demasiado. Sin embargo, aún existen algunos prejuicios e inquietudes, así como establecimientos y portales poco confiables.

“Hay cientos de historias de terror sobre comprar y vender autos, tanto en lotes como en línea. Pero eso no quiere decir que sea la regla y que se deba dejar de recurrir a esta alternativa para comprar el auto de tus sueños sin afectar tus finanzas”, asegura Loreanne García, chief strategy officer de KAVAK, la startup mexicana que está renovando el mercado de compra y venta de autos usados en México. “Estos riesgos pueden ser evitados con buenas prácticas y el uso de herramientas que garanticen la seguridad, la formalidad y la calidad de los autos”.

Con base en esto, la experta comparte un breve manual para comprar y vender autos en línea que ayudarán a los internautas a proteger su inversión.

Sé un comprador o vendedor formal

Si estás decidido a vender tu vehículo, trata de ofrecer una experiencia de compra del nivel que a ti te gustaría tener: provee información completa de la condición actual de tu coche sin ocultar detalles. A su vez, si estás buscando comprar un automóvil, analiza bien tus opciones y el auto que deseas, haz ofertas serias y sigue al pie los acuerdos con tu vendedor.

Busca una plataforma segura y confiable

Existen muchas alternativas en línea que facilitan la venta de vehículos. Muchas de ellos están diseñadas para adaptarse a las necesidades de cada comprador y vendedor ofreciendo varios formatos para realizar la transacción. Es importante que el portal donde decidas comprar o vender ofrezca más que sólo el espacio para hacer la oferta: verifica que tenga una política de protección, transparencia y garantía. Un plus puede ser la opción de adquirir autos bajo financiamiento y la posibilidad de adquirir seguros, lo que a su vez garantiza que el sitio cuenta con respaldo de otras empresas establecidas. Como vendedor, busca que tenga herramientas que te ayuden a certificar el buen estado de tu automóvil a través de la ayuda de expertos y a garantizar la venta.

Todo a través del portal

Si ya cerraste la venta a través del sitio web, procura mantener el canal de comunicación con el intermediario, tu comprador o vendedor sólo a través de las formas de contacto establecidas. Evita hacer acuerdos, ofertas adicionales o cambios por tu cuenta, pues además de restarle seriedad a tu transacción, puede prestarse a que la negociación que hagas no pueda ser garantizada por el sitio en línea, lo que pone en riesgo tu dinero o tu patrimonio.

Verifica que todo esté en orden

Lo ideal es que el sitio web donde se oferten exija a los vendedores tener todo en norma con su vehículo, pero como comprador también debes hacer tu parte para evitar fraudes. Para conocer el estatus de un vehículo —si está dado de alta en el padrón, tiene algún embargo o está relacionado con algún proceso legal—,  puedes consultar el emplacado en el portal del Registro Público Vehicular,asimismo, el sitio de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México te ayudará a verificar adeudos por infracciones y otros asuntos de tránsito.