¡Llega el machine learning al Tour de Francia! nuevas experiencias digitales para aficionados

¡Llega el machine learning al Tour de Francia! nuevas experiencias digitales para aficionados

¡Llega el machine learning al Tour de Francia! nuevas experiencias digitales para aficionados - experiencias-digitales-para-aficionados-al-tour-de-francia-800x498

 Amaury Sport Organisation (A.S.O), organizadores del Tour de Francia, y Dimension Data, Socio Oficial de Tecnología del Tour de Francia, presentaron las tecnologías de machine learning para el Tour de Francia de este año, para dar a los aficionados al ciclismo en todo el mundo una experiencia sin precedentes. La carrera inicia en Düsseldorf el sábado y termina en los Campos Elíseos, en París, el 23 de julio.

¡Llega el machine learning al Tour de Francia! nuevas experiencias digitales para aficionados - experiencias-digitales-para-aficionados-al-tour-de-francia_1

Machine learning al Tour de Francia

Este año, la plataforma de analítica de datos de Dimension Data, que fue desarrollada en asociación con A.S.O., incorpora el machine learning y algoritmos complejos que combinan datos de la carrera en vivo e históricos para proporcionar niveles aún más profundos de conocimiento a medida que la carrera se desarrolla. Los fanáticos también se beneficiarán de los perfiles de los ciclistas para entender más acerca de los entornos y circunstancias en las que los corredores se desempeñan mejor.

Como parte de un nuevo piloto este año, A.S.O. y Dimension Data están explorando el papel de las tecnologías analíticas predictivas para evaluar la probabilidad de varios escenarios de carrera, como si el pelotón atrapara a los ciclistas que se han separado en ciertas etapas de la carrera.

Scott Gibson, Ejecutivo de la Práctica Digital del Grupo de Dimension Data, afirma: “A medida que más tecnología se introduce en el deporte, la experiencia visual se está transformando y su popularidad aumenta. Lo que es especialmente emocionante para nosotros es cómo estamos ayudando a A.S.O. para atraer a una nueva generación de aficionados con conocimientos digitales y cómo las tecnologías avanzadas como el machine learning están abriendo nuevas posibilidades para ofrecer el conocimiento que los fans de hoy demandan”.

En el centro de la solución de seguimiento de datos y análisis de datos se encuentran transpondedores GPS instalados debajo de las sillas de cada bicicleta. Los datos recolectados de estos transpondedores se combinan con datos externos sobre la pendiente de la pista y las condiciones meteorológicas prevalecientes para generar información tales como la velocidad real y la ubicación de los ciclistas de forma individual, la distancia entre los corredores y la composición de los grupos dentro de la carrera. Este año, la solución creará y analizará más de 3,000 millones de puntos de datos durante las 21 etapas del Tour, un aumento significativo con respecto a los 128 millones de datos del año pasado.

¡Llega el machine learning al Tour de Francia! nuevas experiencias digitales para aficionados - datas-big-data-experiencias-digitales-para-aficionados-al-tour-de-francia-800x600

Christian Prudhomme, Director del Tour de Francia, A.S.O., comenta: “Hoy en día, nuestros seguidores quieren estar inmersos en el evento. Ellos están más involucrados digitalmente en las redes sociales que nunca antes y quieren vivir una experiencia de segunda pantalla en vivo durante el Tour. La tecnología nos permite transformar completamente su experiencia de la carrera”.

La solución mejorada del Tour de Francia utiliza un centro de datos completamente virtualizado basado en la nube que proporciona escalabilidad y se traduce en menos personas requeridas en el lugar para activar la solución. La nube también ofrece flexibilidad geográfica, ya que se puede administrar desde cualquier parte del mundo. Este año, los equipos técnicos de Dimension Data trabajan juntos en cuatro continentes a través de centros de colaboración móviles hiperconectados equipados con las últimas tecnologías digitales y virtuales en el lugar de trabajo.

Algunos puntos destacados del Tour de Francia incluyen:

  • 198 ciclistas en 22 equipos generarán más de 150 millones de lecturas de datos geoespaciales y ambientales a lo largo de la ruta de 3,540km.
  • El sitio web de seguimiento en vivo del Tour de Francia, racecenter.letour.fr, que soportó un promedio de 2,000 páginas por segundo en 2016, se ha mejorado para soportar 25,000 solicitudes de páginas por segundo este año.
  • En 2016 se contaron con 6,100 horas de emisiones de televisión en 190 países en 100 canales a nivel mundial. Gracias a A.S.O., el número de horas de emisión de televisión aumentará de 80 en 2016 a 105 este año y la carrera se transmitirá a partir del primer kilómetro de cada etapa.
  • La ciberseguridad es una prioridad para el Tour de Francia. Durante la carrera de 2016, el sistema de seguridad basado en la nube de Dimension Data, marcó 1,409,769 intentos de acceso sospechosos que fueron bloqueados.

Síguenos en el canal de Twitter oficial de A.S.O. @letourdata para actualizaciones de la Carrera en tiempo real.
Sigue el progreso de la carrera en directo en racecenter.letour.fr.