¿Qué tanto te puede afectar el ruido de la CDMX?

¿Qué tanto te puede afectar el ruido de la CDMX?

¿Qué tanto te puede afectar el ruido de la CDMX? - contaminacion-ac-stica-800x533

Aunque la mayor parte de la gente en la Ciudad de México aprende a convivir con el ruido, expertos han advertido que la contaminación acústica en las grandes urbes puede llegar a dañar la salud.

De acuerdo con la Norma Ambiental del Distrito Federal, los límites máximos permisibles de emisiones sonoras son de 65 decibeles durante el día y 62 en el horario nocturno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el límite superior deseable de ruido en las ciudades es de 70 decibeles. Además, recomienda que el nivel más alto permisible de exposición al ruido en un lugar de trabajo sea de 85 decibeles durante un máximo de 8 horas al día.

Vivir en lugares ruidosos

“CDMX es una zona con excesiva contaminación sonora de acuerdo a estándares y recomendaciones internacionales, esta situación destruye y afecta notablemente la calidad de vida de sus residentes”, indicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

El ruido en el centro de la Ciudad de México oscila entre 67.1 y 72.9 decibeles. En el Eje Central Lázaro Cárdenas o la calle Bolívar, se han detectado hasta 85 decibeles.

Los precios de los departamentos en el Centro Histórico, que es una de las zonas con mayor contaminación, son de 1.15 millones de pesos, es decir, 16,667 pesos por metro cuadrado.

En comparación, otras colonias con un menor nivel de ruido o contaminación sonora como Santa María La Ribera, que cuenta con el 7% del inventario vigente en la delegación, los departamentos tienen un valor de 1.2 millones de pesos.

“Además, existe la posibilidad de innovar en la edificación de nuevas propiedades, ya que el 86% de estos departamentos son nuevos”, apuntó González.

Aísla tu casa

Estar expuesto a altos niveles de ruido puede repercutir en tu salud, desde dolores de cabeza, estrés, ansiedad, irritabilidad o falta de atención, hasta pérdida auditiva.

Lo que más puede afectar es el sueño de las personas y esto incide en tu entorno laboral o escolar, explicó Juan David Rodríguez, máster en ingeniería acústica.

“El ruido dentro de una vivienda dependerá principalmente del ruido en el exterior y del material con que esté construida; actualmente en México no es común que se utilice material acústico en la construcción de viviendas ni la medición del ruido de fondo que prevalece al interior. Lo anterior y un adecuado diseño ayudaría a evitar niveles altos de ruido en el interior”, destacó Maricela Gamiño Galindo, metróloga del grupo de Acústica del Centro Nacional de Metrología.

“Se puede recomendar el uso de puertas y ventanas con aislamiento acústico, es decir, cambiar las ventanas por ventanas aislantes (que constan de 2 vidrios separados por un espacio vacío), verificar que el lado de la casa que apunta a alguna fuente de ruido cercana no presenta espacios o grietas que permita el paso del ruido. El sonido se transmite a través del aire, tener un sello hermético mejora el aislamiento acústico de la vivienda”, señaló la experta.

“Otro aspecto que también debes tener en cuenta es el de las vibraciones que produce el ruido, esto también puede generar afectaciones, sobre todo en los bebés porque son más sensibles”, indicó Rodríguez.

Una forma de evitar vibraciones es tener una alfombra gruesa, eso reduce las vibraciones. “Es fácil de instalar y hasta estético”, agregó.

También se recomienda evitar la cercanía con zonas industriales, centros nocturnos de diversión como bares, centros de espectáculos y grandes avenidas.

“Analice la vivienda (su fachada, sus elementos constructivos y estructura con la finalidad de saber que la casa está adecuadamente aislada), tenga en cuenta puertas y ventanas que son los mayores puntos de transmisión de ruido exterior”, concluyó Maricela Gamiño.