Leo, innovador robot de equipaje, llega a la Cuidad de México

Leo, innovador robot de equipaje, llega a la Cuidad de México

Leo, innovador robot de equipaje, llega a la Cuidad de México - robot-equipaje-cdmx-800x600

SITA, el proveedor global de servicios de transporte aéreo, presentó a Leo, el innovador robot de equipaje, a altos ejecutivos de la industria del transporte aéreo con el fin de mostrar cómo la tecnología innovadora impulsará la industria del transporte aéreo del país, durante un foro de innovación celebrado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Con el desarrollo de su nuevo aeropuerto internacional, la Ciudad de México es la parada ideal en la gira mundial de SITA, presentando la nueva generación de tecnologías de manejo de equipaje. Leo, un robot autónomo que cuida del equipaje de los pasajeros, es un ejemplo de cómo la robótica podría ser utilizada por las aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo para mejorar el manejo de equipajes.

Este robot recibe a los pasajeros cuando llegan al aeropuerto, los registra, imprime las etiquetas de su equipaje y las lleva a su procesamiento. Tiene una tecnología de evasión de obstáculos por lo que puede moverse en un aeropuerto muy concurrido sin chocar con personas o cosas. Es el primer paso para automatizar el proceso de equipaje desde el momento en que los pasajeros dejan su equipaje hasta cuando lo recogen en su destino.

“La innovación es una prioridad para los clientes de SITA en México, y juntos estamos explorando las tecnologías que pueden mejorar y facilitar la experiencia del pasajero”, comentó Alex Covarrubias, Vicepresidente de Aeropuertos en SITA Latinoamérica. Leo, el robot de equipaje, es sólo un ejemplo. La robótica y la automatización, junto con la identificación biométrica y la inteligencia artificial, están cambiando la forma en que se diseñarán los aeropuertos en el futuro, facilitando los viajes en cada paso del camino y mejorando la experiencia del pasajero.

Pablo Gómez, Vicepresidente de e-Commerce de Aeroméxico, comentó: “En Aeroméxico, continuamente miramos cómo podemos facilitar el viaje a nuestros pasajeros. Esto incluye la aceptación de pagos en quioscos en aeropuertos clave de México y Estados Unidos para los servicios extras que les gustan. Hoy discutimos cómo las tecnologías emergentes podrían facilitar las tareas a los pasajeros y exploramos cómo podemos trabajar para liderar el desarrollo y el progreso en la industria mexicana del transporte aéreo”.

Eduardo León, Director Ejecutivo de VivaAerobus, dijo: “A medida que nuestro número de pasajeros continúa creciendo, estamos examinando cómo podemos utilizar tecnologías innovadoras para proporcionar la mejor experiencia de pasajeros y ampliar nuestra red de rutas. La investigación experimental de SITA, incluyendo Leo para el equipaje, el cual tenemos hoy en la Ciudad de México, nos ayuda a explorar nuevas áreas e ideas”.

SITA es el proveedor líder de TI y comunicaciones para las aerolíneas y aeropuertos del mundo. Casi cada viaje de pasajeros depende de la tecnología de SITA. SITA Lab, el equipo de investigación estratégico, está a la vanguardia de la innovación tecnológica de viajes.

Durante más de 60 años, en América Latina, SITA ha proporcionado tecnología que respalda las operaciones de aeropuertos y aerolíneas para satisfacer las necesidades de los pasajeros. SITA continúa innovando con sus clientes de aerolíneas y aeropuertos para transformar los viajes aéreos a través de la tecnología, facilitándolos en cada paso. En México, nueve de las principales aerolíneas y operadores de más de 40 de sus principales aeropuertos utilizan la tecnología SITA para impulsar la creciente industria de transporte aéreo de México.