La cuarta Revolución Industrial: oportunidades y retos, John Farrell en el Digital Economy Show

La cuarta Revolución Industrial: oportunidades y retos, John Farrell en el Digital Economy Show

La cuarta Revolución Industrial: oportunidades y retos, John Farrell en el Digital Economy Show - john-farrel-02

Automóviles que se manejan solos, impresión en 3D de órganos humanos y refrigeradores que hacen el pedido del súper automáticamente, son solamente algunas de las virtudes que nos traerá la Revolución 4.0 y estamos a una década de que esta base tecnológica funcione, afirmó John Farrell, conferencista en Digital Economy Show (DES).

En la conferencia “La Cuarta Revolución Industrial: Oportunidades y Retos”, el ex director de YouTube Latinoamérica destacó también los beneficios que traerán al sector salud las nuevas tecnologías, como la medicina personalizada o las prótesis que se controlan con la mente, sin embargo advirtió que existe el riesgo de que la desigualdad que priva en varios países, como México, excluya a muchos habitantes de estas oportunidades.

Otro reto de esta ola digital, dijo, es el incremento en el índice de desempleo, porque hoy hay compañías con un gran valor de mercado como Google, Facebook y Apple pero con sólo el 10% de los empleados que hace años tenían grandes empresas como GM, Ford y Chrysler. “Debemos encontrar soluciones que vayan a la par del crecimiento exponencial y más allá de pensar en el progreso, pensar qué estamos haciendo para asegurarnos de que toda la sociedad participe en los avances”, destacó.

México requiere una revolución de la educación que cambie el modelo tradicional

Por otra parte, en el panel “La Industria TIC Mexicana: Perspectivas a Futuro” participaron académicos y directivos de empresas de servicios de telecomunicaciones y de desarrollo de software, quienes coincidieron en la apuesta que debe hacer México en la formación y especialización de ingenieros.

La investigadora de la facultad de ciencias de la UNAM y especialista en la elaboración de estándares para ingeniería de software, Hanna Oktaba, consideró que para que México se vuelva competitivo a nivel internacional debe dar prioridad a la calidad de software que se puede producir en el país y una condición para ello es lograr la especialización de las personas que lo desarrollan.

“Si la sociedad mexicana se prepara, estudia ingeniería y deja de temer a las matemáticas, esto integrado a la creatividad que tienen, puede llevar innovaciones muy importantes a todo el mundo. Pero para ello es importante una revolución de la educación que cambie el modelo tradicional, hay que introducir desde el nivel básico de enseñanza la materia de programación y el uso de la tecnología”, comentó la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Guillermo Ortega, director de operaciones de iTexico, destacó las grandes oportunidades que el mercado norteamericano tiene para el sector de tecnología en México,  pero el problema es que la mayor parte de las empresas de Estados Unidos no asocian la marca país con servicios de tecnología.  Por ello, uno de los retos es crear conciencia de que en México hay ingenieros con gran talento y empresas con capacidades para apoyar a las norteamericanas a ejecutar su modelo de negocios.

Otro desafío de México está en el tema educativo, para que las universidades preparen ingenieros de software, con alto nivel de competencia. Señaló que para el año 2020 el mercado norteamericano requerirá 1.4 millones de ingenieros relacionados con software, “el sistema educativo de Estados Unidos podrá producir en este tiempo no más de 400 mil egresados en esas carreras, falta un millón y me parece  muy lógico que parte de ese millón venga de México, porque somos el socio tecnológico natural de Estados Unidos”.

México con mayor crecimiento de usuarios de internet

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información, AMITI, México es el tercer país con mayor crecimiento de usuarios de internet y el cuarto país que pasa más tiempo en redes sociales, en promedio 3:32 horas al día.

Javier Allard Taboada, director General de AMITI, agregó que nuestro país ocupa el 5 lugar de todo el mundo por el número de usuarios de Facebook, que asciende a 76 millones, mientras que el 50% del tráfico en internet se realiza desde dispositivos móviles.

La primera edición de DES contó con la participación de 128 expositores, 109 ponentes de los cinco continentes, 35 instituciones representadas y dos mil estudiantes de las principales universidades de la zona metropolitana de Guadalajara.

El Comité organizador informó que se superó la meta de asistentes, ya que se registraron cerca de 5 mil personas provenientes de Ciudad de México, Colima, Durango, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato y Aguascalientes, además de algunas personas de Alemania, Ecuador y Estados Unidos.

Finalmente se anunció que la próxima edición del foro Digital Economy Show se realizará del 6 al 8 de junio de 2018.