Bluedrop, dispositivo que asegura la calidad del agua potable creado por estudiantes mexicanos

Bluedrop, dispositivo que asegura la calidad del agua potable creado por estudiantes mexicanos

Bluedrop, dispositivo que asegura la calidad del agua potable creado por estudiantes mexicanos - dispositivo-que-aseguraria-calidad-de-agua-potable-800x534

El agua no potable, una pobre infraestructura sanitaria y la falta de higiene causa alrededor de 842 mil muertes al año. De acuerdo a la ONU, en el mundo más del 80 por ciento de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada o reciclada. En México, en el municipio Filomeno Mata, Veracruz, más de 13 mil personas dependen de manantiales y tienen una planta de tratamiento de aguas residuales que no funcionan porque el sistema de alcantarillado se encuentra colapsado.

Con el fin de contrarrestar esta problemática, estudiantes mexicanos crearon Bluedrop, un sistema de monitoreo de niveles de calidad del agua: desde conductividad, oxígeno disuelto, PH o acidez, hasta oxidación, temperatura y color.

El uso de esta innovación ofrece un registro hídrico en tiempo real que ayudará a reducir el periodo de inspección, acelerar la toma de decisiones, adoptar acciones preventivas y, sobretodo, contrarrestar las enfermedades que provoca el consumo de agua contaminada.

Bluedrop, dispositivo que asegura la calidad del agua potable creado por estudiantes mexicanos - dispositivo-que-aseguraria-calidad-de-agua-potable_1-800x534
Asimismo, al utilizar este sistema se genera ahorro económico para el agricultor, así como efectos positivos en la salud humana al no consumir alimentos regados con agua contaminada. Sin embargo, su uso se amplía a escuelas, hospitales, restaurantes y casas.

Uno de los creadores, Rafael Cortés León, estudiante de ingeniería electrónica en el Instituto Tecnológico de Veracruz, detalló que Bluedrop está compuesto por un software y hardware; éste último es un gabinete que mide 20 por 14 y 10 centímetros, es portátil y autosustentable porque funciona con celdas solares, a él se conectan sensores industriales que al sumergirse al agua que se analizará, mide su calidad y muestra los datos en la pantalla del gabinete.

“A su vez, envía los parámetros mediante telemetría, es decir la red celular de 3.5; una vez recibidos los datos, se almacenan en un software y se procesan para mostrar gráficamente la información del agua en tiempo real. Estamos pensando en programarlo para que tome acciones, independiente del análisis de datos que contiene, se puede tener un análisis preventivo y predictivo”, describió Erik Velasco, responsable del desarrollo del software y estudiante de informática en la Universidad Insurgentes.

La innovación, que comenzó su desarrollo en enero de 2017, ya comprobó su eficacia al medir la calidad del agua de riego de un agricultor en Veracruz, quien, tras perder sus cultivos regados con agua contaminada; Bluedrop detectó a tiempo la presencia de químicos y dejó de irrigar agua.

Actualmente el equipo Eranoi lo conforman tres estudiantes, incluida Hanoi Alexa González, estudiante de ingeniería mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Culiacán; y buscan tener un acercamiento con la industria o algún organismo privado o gubernamental que los apoye para que más personas aprovechen esta innovación.

Bluedrop, dispositivo que asegura la calidad del agua potable creado por estudiantes mexicanos - crean-dispositivo-que-aseguraria-calidad-de-agua-potable-800x450

Bluedrop emplea la plataforma Azure Internet de las cosas de Microsoft. Además concursó en la competencia Imagine Cup que “busca fomentar en la juventud el interés en el desarrollo tecnológico, además de apoyar a estas generaciones para crear una diferencia muy positiva en el futuro”, enfatizó Rafael Olvera, gerente de audiencias tecnológicas de Microsoft México.

Por:Agencia ID